Una piña para recordar al policía nacional muerto en Madrid
Más de un centenar de agentes de policía nacional y local, guardias civiles y representantes militares guardaron hoy un minuto de silencio frente a la Comisariía de León como gesto de homenaje al compañero que falleció el pasado viernes en Madrid tras ser arrojado a la vía y arrollado por un tren.
Un sencillo acto que concluyó con una ovación y que tuvo como objeto “el reconocimiento y recuerdo del compañero que ha muerto en un acto de servicio y de entrega a la ciudadanía, que es la función y la labor del Cuerpo Nacional de Policía”, según señaló el comisario Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en León.
Concentración nacional
Los sindicatos de la Policía SUP, CEP y SPP eran los convocantes de esta concentración, en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de toda España, en homenaje a Francisco Javier Ortega del Real, el agente de 28 años que falleció el pasado viernes en Madrid al ser arrastrado a las vías del tren por el hombre al que trataba de identificar.
Según las tres organizaciones sindicales, frente a las muestras de cariño y solidaridad recibidas por parte de numerosos estamentos sociales y de la ciudadanía, es reprochable la actitud “fría y distante” de la cúpula del Ministerio del Interior.
“La ausencia del ministro de Interior y de otros responsables políticos en actos oficiales de despedida a compañeros asesinados se está empezando a convertir en una práctica habitual, además de irrespetuosa. La presencia en la estación de Embajadores, en donde Francisco Javier fue asesinado, no es suficiente. Hay que estar dando la cara en el funeral”, indican en un comunicado.
Los tres sindicatos aseguran que “esa actitud abre una brecha considerable entre la cúpula política del Ministerio y los profesionales de la seguridad pública. Que la sociedad sepa que nos sentimos ofendidos por esa actitud fría y distante”.
Asimismo, reclaman a la Dirección General de la Policía “que inste, vía Ministerio del Interior, las reformas o cambios legales necesarios para que ante una tragedia de este tipo se pueda decretar que las banderas nacionales, al menos las de edificios del CNP, puedan ondear a media asta. Creemos imprescindible poder contar con esta señal pública de respeto y dolor”.