Piden retirar las esculturas de Eduardo Arroyo por perturbar el paisaje histórico

Mosca colocada en la fachada del Archivo Histórico.

Efe

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León ha pedido al Ayuntamiento de León la retirada de las esculturas de Eduardo Arroyo situadas en la plaza de la Puerta del Castillo por producir un “innegable impacto visual” que “perturba la contemplación del paisaje histórico”.

Este conjunto escultórico fue instalado el pasado 4 de abril y está integrado por un unicornio de una tonelada de peso pendido de una grúa, así como por una gran mosca colocada en la fachada del Archivo Histórico.

La 'Celda de Vanitas', ubicada junto a la muralla y compuesta por veinte pequeñas moscas entre telas de araña, y un dios Eolo completan el grupo de esculturas.

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio, que también ha hecho llegar su petición a la Junta de Castilla y León, ha considerado en una nota de prensa que “es necesario restituir la legalidad”, ya que la colocación de estas piezas altera la panorámica de los bienes culturales situados en la plaza, como la Iglesia de los Franciscanos Descalzos y la muralla.

Además, la entidad ha instado a las autoridades de León a que protejan y conserven el patrimonio histórico, cultural y urbanístico de la ciudad, a pesar de los “parabienes administrativos” y de la “importante inversión” que supuso la instalación.

Etiquetas
stats