Piden a la Junta cinturones obligatorios en los asientos del transporte escolar y un acompañante con los menores de edad

Ical

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) insistió al consejero de Educación, Juan José Mateos, en la necesidad de cinturones en los asientos del transporte escolar y que vaya una acompañante responsable en todos los viajes con menores de edad, dos peticiones que la organización realizó durante una reunión mantenida en los últimos días.

Según informaron, el consejero respondió que el acompañante ya viaja con ellos hasta los 12 años y que a partir de esa edad “hay que darles responsabilidades”. En cuanto a los cinturones, señalaron que la ley no obliga, pero que ya figura como factor “favorable” en las licitaciones. En todo caso, desde Confapacal avanzaron que insistirán porque las consecuencias de no tener cinturón “pueden ser muy graves”.

Durante el encuentro, la asociaciones expuso varios temas al consejero. Así, sobre las actividades extraescolares le informaron de la disparidad existente, donde en Segovia el Ayuntamiento tiene oferta gratuita, en colaboración con la Universidad de Valladolid, y mientras que en Valladolid capital se cobra hasta 100 euros y en la provincia 10, y

menos por cada hermano. “Todo eso está reñido con la igualdad de oportunidades y pedimos una oferta regional para todos los ciclos no universitarios, para la rural y la ciudad, con independencia que haya AMPA o no”, resaltaron desde la organización, que recordaron que el consejero manifestó “lo complicado que es” y les emplazó a plantear “ejemplos concretos”.

Respecto a la disminución de las optativas, el consejero expresó, siempre según Confapacal, que en las clases con menos de seis alumnos en estas materias, “el aprendizaje tiene más vicios que virtudes”, motivo por el que le explicaron que en la zona rural eliminar esas optativas “contribuye a la despoblación”.

Igualmente, le plantearon la necesidad de formación también para los padres y las madres, “lo cual repercute en una mejora en el rendimiento del alumnado”.

Sobre la financiación del programa 'Madrugadores', el consejero indicó a la asociación que ascenderá a 3,5 millones de euros y que las familias sufragan un 35 por ciento del coste. Argumentó que la pequeña subida es debido a que es “precio público” y tienen regulado por ley el encarecimiento. Al respecto, la Junta admitió que estudia opciones para el pago de las familias. Por ello, Confapacal pidió que 'Madrugadores' se gestione de forma similar a los comedores escolares, tanto en el pago de las cuotas como los periodos o uso esporádico.

La organización insistió en que se cubran las bajas de profesorado, al menos las programadas, desde el primer día y “no estar dos semanas sin clase”. Al respecto, el consejero respondió que el Real Decreto de Racionalización del Gasto así lo contempla y “supone un ahorro necesario”. Ante ello, instaron a Mateos que pida a los centros que esas dos semanas no se pierdan, que no se ausente el alumnado cuando es a primera o a última hora y que se dote de contenidos esas horas con repaso y ejercicios, a lo cual el consejero está de acuerdo y lo reforzará con actuaciones de la Inspección Educativa.

Respecto al programa de bancos de libros de texto Releo, el consejero informó de que se ha destinado este curso 900.000 euros a centros públicos y 231.000 a privados, con lo que se han atendido todas “las necesidades de los centros que se han adscrito al Releo”.

En cuanto a las subvenciones a Confapacal, aún pendiente la del curso pasado de 27.000 euros, los dos anteriores no hubo y el consejero ya indicó que no contempla ayuda este años. “Esta situación hace muy difícil el funcionamiento de la Confederación”,comentó.

En esta semana, la organización también mantuvo un encuentro con responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes les informaron que para las vacaciones del primer trimestre, en Navidad, sí habrá programa de conciliación de vida laboral y familias para niños y niñas de 3 a 12 años, ofrecido por este departamento. Como novedad también abrirán los centros de infantil de la Junta de 0 a 3 años.

Tras preguntar si también será así en las vacaciones del segundo trimestre y en verano, Familia respondió “que están trabajando en ello y será algo a acordar en la mesa de Diálogo Social para el 2014.

Etiquetas
stats