1.500 de personas sin recursos han recibido en la última década atención bucosanitaria gratuita

Clínica solidaria

S. Gallo / Ical

El Colegio Oficial de Dentistas de León ha inaugurado este mediodía las nuevas instalaciones de su Clínica Solidaria, una iniciativa que, desde que comenzar a funcionar hace una década, ha prestado servicio a unas 1.500 personas con dificultades económicas y sin recursos de la ciudad de León. La demanda de estos servicios de atención bucosanitaria han ido en aumento, en especial desde el inicio de la crisis, y actualmente se viene atendiendo a unas 200 personas, además de que se cuenta con una lista de espera de alrededor de 300.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, recordó que el perfil de las personas que acuden a este servicio, derivados de los servicios sociales de diferentes entidades, ha cambiado en los últimos años. En principio, este servicio “pionero” en España y que se está tomando como ejemplo en otras Comunidades, se dio a los mayores de la residencia de ancianos 'Virgen del Camino' de la capital leonesa, así como a las personas inmigrantes derivadas desde Cáritas o a ex toxicómanos en última fase de reinserción, en este caso procedentes de Cruz Roja, donde “su el cuidado de su boca suponía una reintroducción en el mercado laboral”.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica, la propia Gerencia de Atención Primaria solicitó la posibilidad de que pudieran incorporarse otro segmento de población, el más afectado por la coyuntura y cuyas condiciones económicas “se habían deteriorado tanto que no tenían posibilidad de acceder a estos servicios”, explicó Sevilla. Desde entonces, los trabajadores sociales de Cáritas, Cruz Roja, el propio Ayuntamiento de León o del Sacyl derivan a las personas que más lo necesitan a este servicio, donde pasan a formar parte de una bolsa de pacientes que pasan por las diferentes secciones para “rehabilitar su boca” y, lo que en muchos casos es más importante, también su sonrisa “que facilite la recuperación de su autoestima”.

Esta labor se lleva a cabo como complemento al trabajo de formación continuada que el Colegio de Dentistas de León ofrece a sus colegiados. Actualmente dan formación a cerca de un centenar de profesionales llegados de toda España que se forman en diferentes disciplinas como el máster en cirugía e implantología y peridoncia, un postgrado de endodoncia y ortodoncia o, el último curso que se ha incorporado recientemente, como es un curso de experto en implantoprótesis “para abarcar la demanda” y siempre “con el amparo de la Universidad de León como garante de esa formación”.

El Colegio de Dentistas inauguró hoy las nuevas instalaciones de su clínica, un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, quien resaltó la labor que se desarrolla en estas instalaciones donde “la solidaridad bien entendida por los profesionales de la salud es un ejemplo claro de dónde queremos llegar”. Además, Castro aprovechó para desmarcar a los profesionales colegiados de “técnicas y de empresas mercantilistas que a veces utilizan anuncios de clínica solidarias”, finalizó.

Etiquetas
stats