Las pensiones 'de mierda' sacan a la calle a centenares de leoneses que exigen “dignidad” para el futuro

Concentración por pensiones dignas en León

ileon.com/ical

El exiguo crecimiento de las pensiones en España, por cuarto año consecutivo de apenas un 0,25% tras la reforma del PP que se cargó la subida vinculada al IPC, ha sacado este jueves a la calle a miles de personas en todo España, y a varios centenares en León capital que han acudido a la concentración convocada ante la subdelegación del Gobierno. Muchos de los congregados han lucido un lazo marrón como denuncia de las “pensiones de mierda” que hay actualmente.

La protesta estaba respaldada por varios sindicatos, entre ellos los mayoritarios UGT y CCOO, partidos políticos de izquierdas como Podemos, IU o Actúa, el PSOE y plataformas sociales como la Coordinadora Estatal de Pensiones. Todos ellos coinciden en denunciar la actual política de Gobierno de Mariano Rajoy que ha provocado un recorte del poder adquisitivo de los jubilados, un puntal económico para muchas familias desde que se inició la crisis económica en España en 2008.

Alrededor de 1.500 personas han participado en la concentración leonesa, que rodeaba prácticamente toda la plaza de la Inmaculada, en la gélida tarde-noche leonesa. En ella se han escuchado peticiones de dimisión para el Gobierno, al que han gritado “ladrones” en los momentos álgidos de la protesta en la que se ha reclamado “dignidad para nuestros mayores”.

Denuncian además que el Gobierno del PP ha esquilmado la llamada 'hucha de las pensiones' con su gestión durante la crisis, gastando el 90% de los más de 66.000 millones que tenía cuando llegaron al poder en el año 2011. Actualmente quedan poco más de 8.000 millones, que se podrían gastar en la próxima paga extra en el mes de junio.

Otra de las denuncias de los organizadores es al política del “miedo” que está trasladando el Gobierno tras haber roto el Pacto de Toledo y trasladar mensajes sobre la conveniencia de realizar planes de pensiones privados. Denuncian el trasfondo privatizador de la gestión de las pensiones que sólo beneficia a la banca.

Las protestas se han vivido por todo España siendo una de las más destacadas la que rodeó el Congreso de los Diputados esta mañana en Madrid, donde 3.000 personas reclamaron pensiones justas, cortando el acceso a la carrera de San Jerónimo que da acceso a la cámara baja. En Castilla y León hoy se celebraron protestas en Valladolid, en la Plaza de Fuente Dorada; en Salamanca, en la Plaza Mayor; y en Segovia, en la Plaza Seminario, entre otras.

León ha vivido en las últimas semanas varias protestas por la situación de los jubilados, sometidos a un recorte de su poder adquisitivo debido a los limitados crecimientos de sus pensiones, por debajo de lo que ha subido el nivel de vida en España en los últimos años.

Etiquetas
stats