El Pendón Real de León no se quema
La heráldica tradicional leonesa se libra de las llamas del incendio del Ayuntamiento de León, sucedido este viernes a las 15.30 horas. Según fuentes municipales, el Pendón Real de León se hallaba en el despacho de la alcaldía, en la sexta planta, pero no ha sufrido daños.
Además, según las mismas fuentes, el pendón se encuentra en buenas condiciones.
Se trata de un símbolo de incalculable valor para la ciudad leonesa. Según algunos historiadores, el pendón se solía renovar en cada proclamación de un nuevo rey y, así, el número de escudos variaba en cada ocasión.
El pendón que se conserva en el despacho del alcalde es del año 1978, aproximadamente, y consta de un escudo con un león rampante dorado en el centro, y dos más pequeños en las puntas, bordados sobre una tela de damasco de color carmesí.
En opinión de Ricardo Chao, éste era el pendón de la ciudad de León y, con el paso del tiempo, y con algunas minúsculas variaciones, acabó representando a toda la provincia y a la región. El pendón del que se habla es el que se utilizó como modelo en el siglo XIX para confeccionar la actual bandera leonesa.