Peñalba de Santiago no abandonará la asociación de los pueblos más bonitos de España
Peñalba de Santiago continuará dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, pese a que los representantes de la localidad habían indicado la semana pasada abandonar la asociación que reconoce al pueblo como uno de los pueblos más interesantes para visitar de todo el país.
La presidenta de la junta vecinal, Susana Rodríguez, reconoció que se trataba de un mecanismo para incrementar la presión sobre las administraciones responsables tras un episodio de lluvias que provocó que vecinos y visitantes llegaran a quedar atrapados en el pueblo en tres ocasiones en una sola semana y con la carretera cortada por una serie de desprendimientos y argayos.
Precisamente la carretera que conecta el núcleo de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago, dentro del término municipal, quedará reabierta de manera provisional este fin de semana, avanzó el portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad, Ricardo Miranda, que recordó que los cortes podrían retomarse por motivos de precaución ante una previsión de una situación meteorológica complicada.
“Nunca quisimos salir de la asociación, pero queríamos que se interviniera para garantizar la seguridad y nadie nos decía nada”, explicó la alcaldesa pedánea de Peñalba, que remarcó que la reunión de la semana pasada sirvió para “aclarar que quedará una salida en condiciones”. En ese sentido, avanzó que la localidad acogerá el 22 septiembre el segundo encuentro de la región norte de los pueblos más bonitos de España.
Tras retirar la “cantidad importante” de material que cayó sobre el vial, los operarios de Diputación ya han conseguido dejar libre la carretera, por donde en estos momentos se puede pasar con autorización, señaló Miranda a la Agencia ICAL. La previsión del equipo de Gobierno es que las máquinas continúen trabajando para que “el jueves o el viernes” la carretera quede con paso libre “si no sucede nada extraño”.
En la misma línea, el transporte a la demanda que opera los miércoles volverá a manos de la empresa que explota el servicio, ya que la “solución temporal” adoptada hasta hora consistía en utilizar a la Policía Municipal para este fin.
En cuanto a la solución definitiva para la carretera, Miranda avanzó que los servicios técnicos de Diputación así como una serie de asesores externos están estudiando la manera de “sujetar la montaña y canalizar el agua”. Estos estudios estarán finalizados “en unos días”, precisó Miranda, que evitó ofrecer plazos o cifras para la obra a la espera de recibir las propuestas técnicas. “Hasta que no conozcamos la solución técnica que se tome para dejar solucionado el tema de una vez por todas no lo sabremos”, apuntó.
En la misma línea, valoró la reunión mantenida la semana pasada por responsables municipales, de la institución provincial y de la propia localidad afectada. “”Es importante que todas las administraciones colaboren“, destacó Miranda, que afirmó que tanto Ayuntamiento como Diputación ya han pedido ayuda a la Junta y al Gobierno central para que se impliquen en la solución del problema.
Obras en el Alto de la Cruz
Además de la solución provisional de la carretera principal, tras el encuentro de la semana pasada los representantes de la institución provincial anunciaron que se asfaltará y habilitará la carretera que enlaza con la localidad a través del alto de la Cruz, de unos tres kilómetros de longitud. Según Miranda, esa obra, que incluirá también la instalación de pasos de agua y cunetas, ya está adjudicada y se está trabajando en la zona. El portavoz se limitó a señalar que los trabajos concluirán “en un tiempo razonable”.
En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en el alto de la Cruz, la alcaldesa pedánea, Susana Rodríguez, recordó que se trata de “una zona con mucha pendiente” y valoró la presencia de “montones de camiones”. “Si ellos creen que es viable, no es una salida mala”, señaló la pedánea, que confió en disponer de esa pista habilitada en un plazo de 15 días.
Por último, Rodríguez también se refirió al desaparecido acceso a Peñalba por San Cristóbal de Valdueza, una pista titularidad de la Junta que desapareció por completo tras una potente riada. “Eso va a tardar”, señaló la presidenta de la junta vecinal, que aseguró que hace falta “buscar firme para asentar una nueva carretera, una vez quede la montaña sujeta”.