El Gobierno denuncia infecciones “ilícitas y externas” con Pegasus a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles

Pedro Sánchez. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Irene Castro / elDiario.es

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con Pegasus en mayo y junio de 2021. Así lo ha revelado el ministro de Presidencia en una rueda de prensa convocada por Moncloa de urgencia en Moncloa este lunes. “Estamos ante infecciones ilícitas y externas”, ha afirmado Félix Bolaños. Los dos informes del centro criptológico nacional se han puesto en conocimiento de la justicia para que inicie una investigación porque, según el Gobierno, el espionaje es “ilícito”, ya que evidentemente no había ninguna autorización judicial. La denuncia se ha interpuesto esta misma mañana ante la Audiencia Nacional, según informa elDiario.es.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”, ha respondido Bolaños, que ha explicado que las revelaciones se han producido “en el curso de esas verificaciones” que está llevando a cabo ese centro.

El Gobierno había convocado por sorpresa a las 7.00 horas la rueda de prensa y durante más de dos horas no han trascendido las causas de la misma. En la agenda de Moncloa de este lunes tan solo estaban previstos actos para la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que va a participar en el Consejo extraordinario de Ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea.

La “verificación” puesta en marcha por el Ejecutivo se produjo a raíz de las informaciones sobre el espionaje con Pegasus que ha afectado a unas 66 personas vinculadas con el independentismo que reveló The Citizen Lab y que ha colocado a la coalición en su momento más delicado con los socios parlamentarios.

“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. En una democracia plena como la nuestra solo están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”, ha respondido Bolaños, que ha explicado que las revelaciones se han producido “en el curso de esas verificaciones” que está llevando a cabo ese centro. Los terminales del resto de miembros del Gobierno están siendo analizados para determinar si también fueron infectados o si solo el presidente y la ministra de Defensa fueron los objetivos. La información que se recabe de esa investigación, que requiere que el Centro Criptológico Nacional se quede con los teléfonos entre 24 y 36 horas, se pondrá en conocimiento de la justicia.

A la pregunta de si cree que las intrusiones se produjeron en el marco del conflicto catalán dadas las fechas en las que se llevó a cabo, Bolaños no ha querido hacer “conjeturas” de los motivos que estaban detrás de dicho espionaje. La intromisión con Pegasus en el dispositivo de Sánchez se produjo en dos ocasiones. En la primera se produjo una extracción de 2,6 gigas de información y en la segunda, 130 megas. No obstante, el Gobierno desconoce de qué tipo de información se trata, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que el presidente no tiene cuestiones confidenciales en el teléfono.

Desde el Ejecutivo descartan que posteriormente se hayan producido nuevos ataques a esos terminales. Ni siquiera intentos fallidos. “No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas”, ha dicho Bolaños, que ha recordado que existe constancia de que el software Pegasus se ha utilizado de manera ilícita en 20 países y que han afectado a gobiernos, personalidades de la sociedad civil o informadores, entre otros. En el Ejecutivo niegan que haya habido una brecha de seguridad dada la tardanza en conocer el espionaje al presidente.

Etiquetas
stats