Las pedanías de Brazuelo anuncian lucha por su médico

Pedáneos de Brañuelas

Astorgaredaccion.com

Las pedanías del Ayuntamiento de Brazuelo se preparan para “luchar” por recuperar el médico que han perdido en los recortes de la Consejería de Sanidad. Los presidentes de las juntas vecinales afectadas han mantenido una primera reunión en la tarde de este jueves en la Casa Concejo de Pradorrey, en la que no han descartado emprender futuras movilizaciones.

De momento los vecinos del Ayuntamiento de Brazuelo han comenzado una recogida de firmas, porque si nada ni nadie lo remedia los habitantes de este municipio serán repartidos entre los médicos de Brañuelas, Santa Colomba de Somoza y Magaz de Cepeda. La reorganización planteada por la coordinación de la Zona Básica de Salud de Astorga II adscribe a los usuarios de Veldedo, Rodrigatos y Quintanilla de Combarros al médico de Brañuelas; Brazuelo, Pradorrey, Requejo, Bonillos y Combarros, al de Magaz de Cepeda; y El Ganso se añadirá a la lista de pueblos de la médica de Santa Colomba.

El otro frente que también se ha cubierto para presionar a la Junta con el fin de mantener la misma calidad sanitaria es el político. El concejal del PSOE, Domingo Carro, ha señalado que su grupo ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municpal. El concejal del PAL-UL, Manuel Fernández Pereira, también presente en la reunión, ha manifestado que es necesario mantener la plaza ante posibles accidentes en el tramo de autovía, “en caso de haber fallecidos es el médico titular quien tiene que certificar la defunción”.

“No vamos a tragar. Hay que luchar por la plaza”, concluyeron en la reunión, en la que se puso de manifiesto la falta de información con la que se ha actuado desde el Ayuntamiento y desde la Consejería de Sanidad, “¿por qué nos han dejado sin médico sin dar explicaciones?”, aseguraba el presidente de Brazuelo, Ángel Otero.

De entre todas las situaciones a las que deberán hacer frente si se quedan finalmente sin médico, las más difíciles de asimilar son la de la gente mayor que no podrá desplazarse y la pérdida de calidad sanitaria, porque el incremento del número de pueblos asignado a los médicos significará menor tiempo de atención, incluso temen que se reduzca el número de días de consulta. Pero cuando aventuran que “va a ser un caos” es en el verano cuando la población se multiplica por seis.

La reunión de Pradorrey ha sido la primera toma de contacto, los pedáneos volverán a reunirse este sábado con el alcalde, Pedro Fernández, en el Ayuntamiento de Brazuelo, donde esperan que el regidor les explique por qué el municipio se ha quedado sin médico mientras Santiagomillas, el otro ayuntamiento que estuvo en la lista de los que se quedaban sin plaza de facultativo, finalmente no lo perdió.

El Procurador del Común investigará los recortes en zonas rurales

Además, este jueves se ha conocido que el Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta información sobre el Plan de Reordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria, aprobado en Consejo de Gobierno la pasada semana. Se trata de una actuación de oficio, por la que esta institución solicita a la Administración sanitaria información sobre todos los aspectos que contempla el mencionado Plan, en la que se incluya la relación de zonas básicas de salud afectadas, así como las previsiones de plazas vacantes por jubilación y cobertura de plazas vacantes tanto de médicos como de enfermeros en Castilla y León, y en particular de las afectadas por ese plan.

Igualmente, el Procurador del Común se interesa por la relación de medidas que va a adoptar la Consejería para garantizar que la prestación de servicios -en cuanto a consultas, periodicidad de las mismas, horarios e intensidad- sea la misma en los centros afectados por la reducción.

El objetivo de dicha actuación de oficio es supervisar, en el marco de las competencias atribuidas a esta institución por su Ley reguladora, que el citado Plan de Reordenación sea acorde con el derecho constitucional a la salud, que a su vez aparece recogido en el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que garantiza el acceso de todos los ciudadanos de la Comunidad, en condiciones de igualdad, a los servicios sanitarios.

Desarrollando dicho precepto estatutario, la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León establece entre sus principios rectores “la superación de las desigualdades socioeconómicas y al eliminación de los desequilibrios territoriales”.

Cabe recordar, que el Plan de Reordenación contempla el traslado de centro sanitario por parte del Sacyl de 73 médicos, de los cuales 59 actualmente prestan sus servicios en el ámbito rural y pasarían a hacerlo en centros de salud de “alta demanda o presión asistencial” en el entorno urbano. En cuanto a personal de enfermería, serían 45 los profesionales que se trasladarían de los centros sanitarios rurales a los ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

Etiquetas
stats