El parón del transporte fuerza a Legumbres Luengo a interrumpir su producción en Riego de la Vega

Instalaciones de Mercaleón, con bastante normalidad este jueves. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La empresa leonesa Legumbres Luengo decidió hoy paralizar la actividad de sus instalaciones situadas en la localidad de Riego de la Vega debido a que la huelga del sector de transporte por carretas ha afectado de manera directa a la fábrica. La actividad de la planta permanecerá interrumpida hasta que se pueda volver a contar con los materiales y factores necesarios.

Según aseguraron fuentes de la empresa, la huelga iniciada el pasado lunes, 14 de marzo, ha afectado a las operaciones de la fábrica, al limitar la capacidad de carga de productos terminados y el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, como tarros, pallets y diversos materiales de embalaje.

“Hasta que no se alcance una solución y se reactive el transporte no conoceremos en qué medida va a resultar afectada nuestra capacidad de producción y servicio ni cuándo podremos reactivar nuestra actividad”, señaló el consejero delegado Legumbres Luengo, Pedro Luengo. De igual manera, explicó que estas circunstancias “se suman a una coyuntura muy compleja”, debido al alza de los precios de la electricidad y gas y a los problemas internacionales en la cadena de suministro “que está padeciendo la sociedad en general”.

Legumbres Luengo es una empresa familiar y centenaria que dispone de dos plantas de selección y envasado de legumbres secas y cocidas con una superficie total de 45.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores.

Sin embargo, en el resto se observa una cierta normalidad. Mercaleón mantiene este jueves la normalidad de los últimos días a pesar de ser este el décimo día del paro nacional del sector del transporte por carretera. Sin embargo, sí que existe una pequeña falta de algunos pescados, como el boquerón y otros de pequeño tamaño, aunque “nada que no se pueda sustituir por otro alimento”.

El gerente del mercado leonés, Carlos Javier Suárez García, explicó a la Agencia Ical que en el día de hoy “ha entrado prácticamente de todo”, salvo el pescado de Vigo, que no ha entrado, aunque sí lo ha hecho el del resto de los orígenes habituales, como es por ejemplo Coruña.

En cuanto a frutas y hortalizas “hay de todo”, incluso fresas que “como son muy perecederas no habían entrado la pasada semana en gran cantidad” pero sí llevan entrando desde el fin de semana. En la sección cárnica también se presenta normalidad a pesar de que Mercaleón “no tienen un mercado significativo de carne”.

No obstante, los camiones de carne procedentes de Murcia entraron hoy al mercado, mientras que “la distribución y a supermercados está llegando” ya que se trata de “distribuidores de grandes marchas”. En cuanto a los camiones de logística frigorífica de reparto interprovincial, Carlos Javier Suárez García resaltó que han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil, “no por ninguna incidencia concreta en Mercaleón, sino para proteger el tránsito en ruta”.

Etiquetas
stats