Paradores promete que mencionará “con fotos y texto” el campo de concentración de San Marcos a clientes y visitantes

Reglas del campo de concentración de San Marcos en 1939.

El Parador Hostal San Marcos prepara “un recorrido por la historia del edificio para que puedan conocerla tanto los clientes como los visitantes” en el que habrá un panel que recordará que fue uno de los campos de concentración más crueles de los sublevados en la Guerra Civil y años de la represión franquista.

Según fuentes oficiales de Paradores se están “ultimando los textos del proyecto Parador Museo, que ya estaba previsto y en el que se trabaja desde hace tiempo”. Una muestra para clientes y visitantes en la que se contará la historia de Convento de San Marcos y en la que “habrá una placa específica sobre la etapa en la que el Hostal San Marcos fue un campo de concentración”.

De esta manera Paradores afrontaría la petición de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y también la recogida de firmas iniciada por un centenar de escritores, historiadores, artistas, periodistas o intelectuales para que se recuerde las terribles circunstancias que sufrieron miles de personas en el campo de concentración –paseos y fusilamientos incluidos–, aunque no concreten que sea en forma de memorial específico porque todavía se está diseñando.

“Se trata de un recorrido por la historia del edificio para que puedan conocerla tanto los clientes como los visitantes”, comentan desde el Gabinete de Comunicación de Paradores.

Dejar de ocultar la represión

La ARMH solicitó también que en la página web del Parador de León, en la que se relata la historia del convento de San Marcos, se mencione claramente que fue un campo político franquista para que “se deje de invisibilizar parte de la historia de ese lugar”, algo que se puso de manifiesto hace unos años cuando a un turista alemán se le devolvió el dinero de la estancia tras conocer que no le habían mencionado en qué lugar se alojaba.

Desde esta asociación se consideró que ocultar lo que ocurrió en San Marcos se supone “una forma de negacionismo y de falta de respeto democrático al sufrimiento de tantas personas que ante el golpe de Estado de julio de 1936 decidieron ser fieles a los valores democráticos y pagaron un precio terrible por ese compromiso”.

Uno de los primeros intentos públicos de reconocer a las víctimas, llevado a cabo en 2015 por el artista Luis Melón Arroyo con una 'performance' pública en la quese escribieron con tiza seis mil de los nombres de los represaliados en la plaza de San Marcos, terminó borrada la misma noche por los camiones de la limpieza municipal; en una cruel metáfora del olvido y ocultación al que se ha llevado a la historia de aquel campo de concentración.

Otra iniciativa para recordar lo ocurrido allí fue en 2016 el joven leonés Víctor López G. rodó 'Horror y belleza', un breve documental (que se puede ver aquí) para dar a conocer que el lujoso Parador Nacional fue uno de los peores campos de concentración del régimen de Franco. También iLeon.com en su historia de los ochenta años de la Guerra Civil contó cómo la ciudad de León llegó a tener un tercio de prisioneros de todos sus habitantes en 1938.

Manifiesto encabezado por Gamoneda

Por otra parte, la carta dirigida a Paradores con el manifiesto Una puerta a la memoria: Parador Hostal San Marcos de León, encabezado por el poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, en el que instan a Paradores a instalar un memorial permanente como homenaje a las víctimas que allí sufrieron violaciones sistemáticas “de los más elementales Derechos Humanos”.

El texto está firmado este fin de semana por escritores como Almudena Grandes, Julio Llamazares o Manuel Rivas, por músicos como Santiago Auserón o Ismael Serrano, e historiadores como Secundino Serrano, autor de Las heridas de la memoria, Juan Carlos García Funes, de la Universidad Pública de Navarra, Ana Martínez Rus, de la Universidad Complutense, Javier Rodríguez González, profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de León, Francisco Carantoña Álvarez, catedrático en la misma universidad y otros muchos que se pueden conocer en esta noticia.

Etiquetas
stats