En el colegio La Palomera se sirvió y comió la sopa en la que Serunión detectó gusanos
En el Colegio Público La Palomera, uno de los centros escolares donde se oficialmente ha reconocido que llegó la sopa con gusanos, sí se llegaron a ingerir todas las raciones del caldo, que comieron no sólo los alumnos del comedor sino incluso el personal que servía el menú de ese día.
Así lo asegura la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de La Palomera, negando de manera rotunda la información transmitida oficialmente por la Junta de Castilla y León, tomando como fuente los datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio de cátering, Serunión, la cual aseguró que una partida de sopa con larvas de gorgojo llegó a la cocina del centro pero que ni siquiera se llegó a emplatar.
Según el Ampa, es cierto que nadie advirtió la presencia de los gusanos en los platos, y por eso se comió con normalidad, como cualquier otro día. La sorpresa desagradable no llegó por lo tanto el día 10 de octubre sino el pasado martes, cuando la Junta tras una reunión con Serunión transmitió la información desconocida hasta entonces de que el centro había sido uno de los cinco de la provincia a los que llegó la sopa de cocido con larvas procedente de la cocina de Málaga.
Absoluta falta de información
Pese a esta situación, los responsables de la asociación de La Palomera ha certificado a iLeon.com que a día de hoy ningún alumno se ha dado de baja del servicio de comedor, lo cual no significa que haya cundido la indignación entre las familias. Y no sólo por la certeza de que aquella sopa fue consumida sino también por la “falta absoluta de información” tanto del Ampa como de la dirección del centro por parte de la Consejería de Educación, de la Delegación Territorial de la Junta en León, de la Dirección Provincial de Educación o de la empresa concesionaria.
“Nadie se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento, lo que nos deja descolocados y sin saber qué hacer”, confirman las mencionadas fuentes, que se encuentran desorientados incluso a la hora de canalizar las muchas quejas y reclamaciones que los padres han ido transmitiendo.
En el colegio La Palomera ha sido ayer jueves cuando han recibido la visita de técnicos de Sanidad para analizar la sopa de cocido que permanecía en el centro desde lo ocurrido, una inspección que se realizó con normalidad y que es una de las líneas de investigación anunciadas por la Junta de Castilla y León, y cuyos resultados definitivos estarán terminados la semana que viene.
Por último, el próximo día 29 de octubre a las cinco de la tarde el coordinador regional de la empresa concesionaria acudirá al salón de actos del colegio La Palomera con el objetivo de responder a las dudas que tengan las familias de este centro.