El Palacio de Congresos no recibirá dinero estatal hasta que Ayuntamiento y Junta paguen

Palacio de Congresos

ileon.com

9.988.477 euros. Esta es la cifra que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debería destinar este 2012 al Palacio de Congresos de León para completar los 30,5 millones que se comprometió a destinar, el 40% del coste total (76,2 millones). Sin embargo, el Gobierno ha anulado esta partida a través de un Real Decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se aducen motivos presupuestarios, pero hay una segunda razón: “Habiéndose llevado a cabo las aportaciones de ejercicios anteriores, éstas no han ido acompañadas de transferencias similares de las demás partes, por lo que el Ministerio no podría realizar en este año nuevas aportaciones al proyecto en tanto no se regularice el flujo de financiación de las restantes administraciones comprometidas”.

Las restantes administraciones a las que hace referencia el texto son la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, comprometidas con el 40% y el 20% respectivamente del coste total.

La primera subvención estatal directa fue realizada en el año 2008 por cinco millones. Posteriormente en el 2009 se reconoció una segunda subvención de un millón y medio. Mediante el Real Decreto 1787/2009, de 20 de noviembre, se reconoció por el Gobierno una subvención adicional por un importe máximo de 24 millones de euros para los ejercicios 2010 a 2012.

En desarrollo del citado Real Decreto, el 30 de noviembre de ese año se firmó un Acuerdo Marco, entre el Ministro de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento, concretando la subvención en un importe de 23.988.477,00 euros y fijando las aportaciones anuales, que correspondería hacer efectivas mediante Convenio Operativo Anual.

Habiéndose realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las aportaciones de los ejercicios 2010 y 2011, por importes respectivos de 6 millones y 8 millones, correspondería en 2012 la firma del Convenio Operativo Anual para llevar a cabo la última aportación de 9.988.477,00 euros. No obstante, “en razón de las restricciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica”, tal aportación no resulta posible, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ante esta situación el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anula la aportación estatal correspondiente al ejercicio 2012, lo que no obsta, según recoge también el BOE, “para fijar en el menor plazo posible con el Ayuntamiento de León y con la Junta de Castilla León, los términos de la finalización y puesta en marcha del Palacio”.

Etiquetas
stats