Pacto Local para para la posible llegada de refugiados sirios a León

Elena F. Gordón / Ical

“León está preparada, dispuesta y coordinada para atender a los refugiados sirios que lleguen a la ciudad”. Así resumió hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, la voluntad de instituciones y entidades no gubernamentales para ofrecer “ayuda, atención y solidaridad” a las personas que pudieran necesitarla. Ese empeño se plasma en el Pacto Local para el acogimiento suscrito hoy por el Ayuntamiento, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y ACCEM.

El acuerdo contempla la elaboración de un plan que haga posible que desde la colaboración y la coordinación se atiendan las necesidades básicas, las de acogida y acompañamiento, aportando recursos y medios disponibles para cumplir ese objetivo. La iniciativa, que es consecuencia de la moción aprobada en Pleno el pasado mes de septiembre cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, cuya disposición e implicación agradeció Silván.

“Responde a una voluntad unánime y a un principio de solidaridad y tenemos la obligación y responsabilidad de contribuir a paliar a luchar contra las consecuencias de esta guerra terrible”, señaló el regidor. La directora de Cáritas de León, Beatriz Gallego, añadió que la organización diocesana pone siempre sus medios a disposición de quien los necesita y recordó la necesidad de atender también a muchos migrantes que lo necesitan y cuya presencia en España no está vinculada a un conflicto bélico.

“Es el momento de coordinarse para llegar más lejos, poder atenderles como se merecen y que encuentren en nuestra ciudad una forma de vida. Les acogeermos y esperamos por ellos”, manifestó la secretaria del Comité Provincial de Cruz Roja Española, María Teresa Arias.

Por su parte, el presidente de ACCEM, (Asociación Comisión Católica de Migración), Pedro Puente, quiso lanzar un mensaje de absoluto realismo y comentó que -agradeciendo la iniciativa y la buena disposición de las partes- existe la posibilidad de que la ciudad no tenga que recibir a refugiados sirios si se decide mantenerlos más cerca de su país o si se logra frenar la guerra. En cualquier caso, el colectivo ya ha ofrecido 120 plazas propias al Gobierno para otros tantos posibles migrantes. Sin embargo, destacó, “hay que hacer una labor de integración en la sociedad de los que ya están aquí. ”Ya hay más de 3.000 sirios en España y a lo mejor estamos buscando trabajo para los que al final puede que no vayan a venir y no solucionamos la situación de los que ya tenemos“, subrayó.

Etiquetas
stats