El operativo invernal estará en prealerta hasta abril para “minimizar” el riesgo por la climatología

Miriam Chacón/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Ical

La Junta de Castilla y León mantendrá en prealerta hasta el 30 de abril el operativo de medios materiales y personales, al que se suman el de las entidades locales y el Gobierno, para “minimizar” el riesgo ante una contingencia derivada de la climatología. El plan de viabilidad invernal, conocido hoy por el Consejo de Gobierno, refuerza la información a la población e incide en la prevención, así como en la actuación inmediata en el caso de detectarse una incidencia de este tipo en la Comunidad.

Así lo explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que destacó que la información, colaboración ciudadana, implicación de todas las administraciones y de las empresas suministradoras y la intervención rápida son los principios que han inspirado el plan, en el que se despliegan todos los efectivos disponibles -los mismos que el pasado año- para atender cualquier emergencia invernal.

El operativo contará con el despliegue de 1.315 profesionales de este departamento disponibles para su movilización y desarrollo de labores de planificación, coordinación e intervención frente a los riesgos invernales, además de 221 máquinas y vehículos (140 quitanieves, una decena de centros de mando y 71 autobombas) y 128 almacenes de fundente.

Además, contará con la implicación del Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias, las áreas de Medio Ambiente y Carreteras, encargadas de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña.

Silván destacó la importancia de la información al ciudadano, a través del portal de meteorología, donde se informa en tiempo real de la situación, de la web de la Junta y de las distintas redes sociales, si bien también apuntó a la concienciación ciudadana para que valore el momento en que sale si las condiciones no son las más favorables.

En el operativo, colaborarán las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, que aportarán los canales de información y recursos de la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que sean susceptibles de utilización en caso de emergencia. También, la Delegación del Gobierno, las subdelegaciones, las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La Junta considera que se trata de un operativo “dimensionado a las necesidades del territorio y dotado de medios suficientes”. De hecho, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, tres helicópteros sanitarios, 117 soportes vitales básicos y otros 33 avanzados, que se suman a las más de 380 ambulancias disponibles.

Por provincias, León es la que cuenta con mayor cifra de personal, con 230, seguida de Burgos, con 138, y Ávila y Palencia, con 162 en cada caso. Valladolid y Zamora dispondrán de 103 y 105 personas, respectivamente. En cuanto a la maquinaria y vehículos, Burgos (61) y León (60) son las que más tendrán, frente a sólo 13 de Valladolid.

En la campaña pasada, el Gobierno regional intervino en 1.464 actuaciones a causa de emergencias provocadas por nevadas. Se registraron 1.057 solicitudes de quitanieves, 378 intervenciones por vehículos atrapados y 29 rescates de personas por nevadas. En conjunto, se esparcieron más de 29.800 toneladas de fundentes.

Respuesta integral

Bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (112), el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales se diseña con el objetivo de dar una respuesta integral por parte de la Junta de Castilla y León ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas.

Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente, las nevadas. Su diseño se fundamenta en la coordinación de todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse. “Esta coordinación mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano”, subraya la Junta.

La implicación directa de otras consejerías en el operativo “favorece” la coordinación de la atención sanitaria, el transporte escolar, la vialidad de las carreteras, así como la participación de las empresas proveedoras de servicios básicos. De la misma manera, la Junta coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de protección civil dirigidos por la propia Junta.

Información al instante

Igualmente, el Ejecutivo pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. Por un lado, el portal de meteorología de Castilla y León, que ofrece predicción detallada para 5.850 núcleos de población y con un margen de 10 días de antelación. Además se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Se aconseja consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT, mientras que el portal del Servicio de Emergencias 112 difunde información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, especialmente para aquella que reside en zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del 1-1-2 a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/cyl112) y Twitter (www.twitter.com/emecyl112 / @emecyl112).

Planificar reduce los tiempos de actuación

La Junta recordó que está “perfectamente definido” tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones (Delegación y subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos).

Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 112, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Al respecto, se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del Plancal (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan y el segundo si se precisan medios de otras administraciones).

Etiquetas
stats