'Enredadera' desvela “interferencias” y presuntas “ilegalidades” en el pliego de la basura de Astorga

El alcalde de Astorga, Arsenio García, tras ser detenido el pasado 3 de julio.

M.A.REINARES-ASTORGA REDACCIÓN/ILEÓN

Los presuntos amaños y concierto entre políticos y empresarios sobre el polémico contrato de recogida de basuras en Astorga, son uno de los puntos fundamentales de la investigación de las operaciones de la trama 'Enredadera' en la ciudad maragata.

En el último informe de la UDEF entregado a los jueces que llevan la investigación de la trama 'Enredadera' figura una conversación mantenida entre Ángel Luis García 'El Patatero' y su empleado Juan José Simón, en la que el empresario astorgano desvela los “cuatro puntos” del acuerdo “sagrao” alcanzado con el alcalde de Astorga, Arsenio García, en la reunión mantenida el 11 de mayo de este año.

En el diálogo telefónico mantenido entre ambos, 'El Patatero' le indica que el primer punto se refiere a que José Luis Ulibarri “influirá” para que el presidente del PP de Castilla y León incline la balanza a favor de Arsenio García para “seguir siendo alcalde”, Ángel Luis García asegura en la conversación, según el sumario, que “si quiere seguir siendo alcalde exclusivamente de la decisión que pueda tomar Mañueco, que se olvide del PP de Astorga, de los Guzmanes, de Ortiz, de tal y tal, que solo depende de Mañueco, de lo que él quiera”.

En el informe de la UDEF se recoge que el segundo punto del acuerdo es que a El Faro “le va a dar 20.000 euros este año”, en el tercero se concretaban “las cuatro obras que están cerradas con Ortiz”, y en el cuarto que el alcalde “va a intentar por todos los medios sacar la basura por encima de Guzmán y de Ortiz (...)”, 'El Patatero' revela en la conversación con Juan José Simón que llamó a Ulibarri durante una reunión con Arsenio García:

(...)

AL: “Digo espera espera espera que te voy a pasar con el jefe y he llamado a Ulibarri y se ha puesto Ulibarri al teléfono y hemos estado hablando”

J: Sí y Ulibarri qué le ha dicho.

AL: Pues básicamente te lo digo en persona el lunes.

J: Vale

AL: Pero básicamente te lo puedes imaginar.

La redacción de un nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza viaria y recogida de basura (el de mayor cuantía presupuestaria del Ayuntamiento) lleva 'atragantándose' a los distintos equipos de gobierno astorganos desde que en 2012 finalizaron los dos años de prórroga del contrato que el Ayuntamiento suscribió con la empresa Urbaser. Desde entonces, el servicio se presta sin cobertura jurídica y los pagos millonarios que se vienen efectuando cuentan con el informe negativo de la Intervención Municipal.

Al comienzo de esta legislatura el PP anunció como una de sus prioridades acabar con la situación irregular del servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. Sin embargo a ocho meses para que se convoquen las elecciones municipales, el sumario de la operación 'Enredadera' ha desvelado que el PP-PAL no tiene ninguna intención de asumir el coste político de una subida del IBI o del recibo a los ciudadanos. La pérdida de ingresos a través de las plusvalías obligó al PP-PAL a aprobar una subida del IBI en octubre de 2017 para dos meses después anunciar que daban marcha atrás y los dejaron como estaba. En noviembre del año pasado parecía que la maquinaria para contratar el servicio se había puesto en marcha, incluso el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, informó a través de los medios de comunicación que estaba a punto de licitarse por 1,2 millones de euros y con un periodo de vigencia de cuatro años más dos prorrogables. ¿Qué ocurrió detrás del escenario para que el proceso haya vuelto a encallar?

Según el sumario de la operación 'Enredadera', el punto de partida debe establecerse en diciembre de 2016, momento en el que el Ayuntamiento de Astorga encargó a la empresa Into Consulting la elaboración del pliego que debía regir la adjudicación del contrato de la basura. En el informe del Juzgado de Badalona que ordenó las escuchas telefónicas, se señala que “desde un primer momento de la investigación, las conversaciones telefónicas apuntaban a que José Luis Ulibarri y Ángel Luis García estarían interfiriendo activamente en la tarea encomendada a Into Consulting para tratar de modelar el pliego a su gusto, todo ello con la connivencia del alcalde de la localidad y el concejal encargado de la licitación Manuel Ortiz”.

Del sumario se desprende que en una conversación mantenida el 28 de febrero de 2017, Ulibarri le dijo a 'El Patatero' que “se reunirá con el alcalde para poner los puntos, pero sí venía bien que Into Consulting le fuera adelantando información. (...) Lo importante es que esté todo pactado, que no haya cosas extrañas (...)”. Ángel Luis García le contestó que el pliego “estaría antes de verano y si hay que poner alguna cláusula o algún punto que les dé tiempo”. En los 'pinchazos' telefónicos, la UDEF recoge cómo 'El Patatero' anuncia a Ulibarri que el 25 de abril por la tarde “ha quedado en Astorga con su amigo común (el concejal) porque el tema de Into Consulting lo tiene ordenado”.

En mayo del año pasado, Ulibarri y 'El Patatero' trataban de influir, sobre todo, en el presupuesto y en el periodo de vigencia del contrato. Ulibarri quería que en el pliego se establecieran ocho años más dos de prórroga “y no dos más dos que es lo están pensando algunos”. De las conversaciones se desprende que el presunto cabecilla de la trama corrupta era quien establecía los argumentos de la negociación que después Ángel Luis García transmitía a su interlocutor, Manuel Ortiz. Por 'El Patatero' se sabe que las posiciones en el equipo de gobierno estaban enfrentadas, “una la del concejal que lo lleva que es Manuel Ortiz –le decía 'El Patetero a Ulibarri en una conversación del 11 de mayo de 2017- que quiere hacer un pliego de bastante dinero, con reciclaje, con una buena limpieza y a mayores podrán ir 8+2 o 10+2 sin ningún problema” y otra la de “el Guzmán que es el que lleva Hacienda (...) que quiere bajar a 2+2 y en vez de gastarse 1.200.000 euros gastar 700.000 euros”.

En el sumario, el juez de Badalona asegura que “muy ilustrativa de la connivencia existente con el alcalde y con el concejal Manuel Ortiz es la llamada del 13/11/2017 a las 18:17 horas”, de Ángel Luis al alcalde, en la que Arsenio García “se compromete a llamar a Into Consulting para solicitarles que en el pliego se modifique la duración del contrato de recogida de basuras, pasando de ser de 4 años a otro de 8 en ambos casos con 2 prorrogables. Este cambio es directamente ordenado por Jose Luis Ulibarri a través de Ángel Luis García a fin de que el contrato les resulte más rentable”. (Reproducimos la conversación literal tal cual aparece en el sumario).

(...)

Arsenio: ....Entonces mañana quedamos a las 5, ¿no?

Ángel Luis: perfectamente sí, sí

A: vale, mira, lo de Into Consulting no me ha sido posible todavía llamar, el viernes estuve todo el día en Santiago de Compostela en la reunión de alcaldes del Camino de Santiago y hoy he venido llevo todo el día en Valladolid, intenté llamar por la mañana pero no.... dime

AL: Es que te cuento, hoy han ido por allí por el Ayuntamiento y.... bueno, nadie sabía nada de lo que hemos hablado tú y yo lógicamente

A: Ahhhh, vaya hombre

AL: y me llama, y me llama ahora José Luis, indignadísimo, digo ¡que no hombre, que no, si hablé yo con Arsenio!

A: sí hombre sí, si yo le llamo mañana sin falta, si es que el tema es que....

AL: llámale mañana sin falta, por favor....

A: ¿a José Luis?

AL: no, a Into Consulting

A: a Into Consulting, pero.... ¿por quién pregunto? pregun....Yo tengo ahí el nombre de dos gerentes....

AL: por cualquiera de los dos

A: vale, perfecto. No, no, sin problemas. Si ya te digo el tema es, y además si hubiera sabi.... es que además hoy se vino Ortiz conmigo ¿sabes? entonces, no había nadie hoy....

AL: y si también llamas a José Luis, me haces un favor de miedo

A: pues pásame el teléfono....

AL: sí....

A: José Luis que es ¿el gerente de ellos en León....?

AL: no, no, digo Ulibarri

A: Ahhh, vale, vale, vale

AL: ¿tienes el teléfono tú de Ulibarri?

A: Eh.... sí, pero, mándamelo en un SMS, que ahora no...

AL: hacemos una cosa, le llamamos tú y yo mañana cuando esté contigo....

A: vale, pero

AL: tú por la mañana llama a Into Consulting después por la tarde ya hablamos tú y yo

A: vale, venga hecho, ¿vale?

AL: venga, pues nos vemos mañana, no te olvides Arsenio, por favor eh...

A: no, no no, no, no, que mañana por la mañana, si hoy ya te digo intenté llamar pero llegué y tenía que hacer la firma y luego ya llegábamos corriendo a Valladolid y, que llegábamos tarde, que teníamos que estar a las 12:30 aquí y ya..... ya no me dio tiempo, pero no te preocupes que eso, además les llamo personalmente, ¿vale?

AL: de acuerdo. Muchas gracias

A: A ver, la idea es, a ver dime la idea es...... que hoy tal y como estamos.....

AL: ellos tienen que hacer una carta, recomendando a la asesoría técnica del Ayuntamiento, es el secretario del Ayuntamiento, quién lo sea.... que en vez de 4+2, sea 8+2.

A: (hablando a la vez que AL) sí, sí, , sí , sí que puedes.... eso, 8+2, vale, vale, venga, pues ya.... mañana sin falta a primera hora les llamo yo

El instructor de Badalona subraya que “la ilegalidad de esta interferencia en la redacción del pliego” queda patente en la conversación que mantienen al día siguiente (14 de noviembre) Ulibarri y Ángel Luis García:

JL: Sí

AL: José Luis

JL: dime

AL: me acaba de llamar a Arsenio, el de Astorga, y estoy llamando a dos personas de Into Consulting, una se llama Juan Pablo Guerrero y otra Javier Alonso

JL: sí

AL: y sale el móvil apagado o fuera de cobertura, ¿hay algún teléfono fijo al que podamos llamar?

JL: ostias, yo no lo sé, joder, pero seguro que lo tienen, pero....

AL: tienen.... sabes dónde lo tiene, en el pliego que tienen en el... en el Ayuntamiento, tienen dos móviles, han puesto dos móviles y los dos salen apagados o fuera de cobertura

JL: pues igual están en alguna reunión, que llamen más, joder, que no pueden.... estar dos iguales, están en alguna reunión ¿eh?

AL: tú.... fijo...

(hablan a la vez, no se entiende)

JL: prefiero.....yo no.... yo no.... yo no lo utilizo, no

AL: ya

JL: que dile, que llame más tarde ya está, ¿eh?

AL: de acuerdo

JL: porque es mejor no andar revolviendo más porque si no....

AL: vale

JL: .... se pasa por todas las oficinas y tampoco eso es bueno ¿eh?

AL: de acuerdo, de acuerdo

JL: vale

Si el sumario de la operación 'Enredadera' está dejando claro algo es que todos los investigados (políticos y empresarios) están obsesionados con los medios de comunicación, Ángel Luis García Martín y Jose Luis Ulibarri “no dudan en utilizar los que controlan para lograr la adjudicación irregular del contrato de basuras de Astorga”, una situación que queda reflejada en “múltiples conversaciones interceptadas”, como la que se transcribe a continuación, en la que la correa de transmisión es, en este caso, Pablo Peyuca González quien en diferentes conversaciones intenta que Ulibarri eche de la corresponsalía de Diario de León en Astorga y La Bañeza, a la periodista Ana G. Valencia.

En el diálogo hablan Ángel Luis García y Pablo Peyuca González y este último le solicita a 'El Patatero' que los medios controlados por él y por José Luis Ulibarri (El Faro Astorgano y Diario de León) no den cobertura a las ruedas de prensa convocadas por Izquierda Unida sobre por el pliego del contrato para la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria; “si pretenden que el concejal Manuel Ortiz les adjudique el contrato, tienen que 'quitar la lupa de ahí”, asegura Peyuca, avisando a 'El Patatero' del encuentro con los medios de comunicación de IU del 9 de marzo de 2018 para anunciar que lo realizado hasta esa fecha sobre las condiciones del pliego “no valía para nada” con la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos públicos. Después de la rueda de prensa, las periodistas que la cubrieron fueron a hablar con el concejal Manuel Ortiz, una situación que fue interceptada por Peyuca quien sin entender que las profesionales estaban cumpliendo con su trabajo de contrastar la información, se 'coló' en la conversación entre periodistas y Ortiz para llamar a continuación a 'El Patatero' y 'chivarse'.

Angel Luis García: ¿Dígame?

Pablo Peyuca: muy buenas, a ver, te comento porque esto es grave, (ininteligible) porque.... hoy Izquierda Unida ha hecho una rueda de prensa en la que ha hecho acusaciones, ha dicho un montón de cosas del tema de basura, o sea, revolviendo moviendo mierda. Vienen liderados por Ana Valencia que es la que corta el bacalao, Diario de León, pero en plan de ir a joder a Ortiz. Entonces, vamos a volver, que os decía yo, es decir

AL: (ininteligible, hablan a la vez)

PP: cuanto más mierda salga de... ¿eh? cuanto más mierda sal....

AL: vale, voy a llamar a Ulibarri ahora mismo. Ahora mismo lo llamo

PP: llámalo ahora mismo y dile por favor que lo corte pero en seco, que que me lo saque o sea, porque estoy (ininteligible, hablan a la vez)

AL: bien Diario de León

PP: ¿eh? Diario de León, o sea, Diario de León y Faro, o sea, te digo porque son los dos medios que se pueden controlar que pueden tener fuerza. Diario de León y Faro, de verdad, o sea, no podemos estar nosotros como estoy con Ortiz gestionando, intentando y mientras tanto quedan en (ininteligible) a presionarle, a decir que Izquierda Unida le va a pedir la dimisión, que va a ver si vamos a, a todo, o sea, tocando los cojones con la mierda de la basura. Es que es la ostia. A eso, a eso me refería, ¡joder!, que dejen la basura tranquila. Claro, Izquierda Unida, va muy bien, pues toca los cojones...., ¿ entiendes?, pero tanto Faro como Diario, los dos que venían a morder a Ortiz (ininteligible), es que yo no tengo forma así de negociar con nadie, porque El Faro, (ininteligible), arrinconado, dice, ¡ostia!, es que aquí la basura está todo el día puesta la lupa encima.

AL: Hecho, hecho, hecho, hecho, hecho, ahora mismo, además tengo que ir la semana, es más, voy a ir mañana, voy (ininteligible) voy mañana, voy esta tarde a Astorga que se ha muerto el padre de un amigo mío en el Val

PP: bien, no sabía. Bien, de todas maneras te, te recuerdo una, El Faro mañana ya está impreso, quiero decirte, que hoy por la tarde ya está, se pone a redactarlo, y venía la Cristina (redactora de El Faro) y la....., y la Ana Valencia, las dos, pero venían con ganas de morder, venían en un plan además chulesco ¿eh?, y la Toñi (redactora de Astorga Redacción) también, pero venían en un plan chulesco, que lo sepas ¿eh?

AL: ahora mismo llamo a José Luis

PP: por favor, dile que ostia que, que si queremos hacer algo que ostia qué, qué, que hay que quitar la lupa de ahí encima, que dejen tranquilo al concejal de una puta vez. Que no le den cobertura.

AL: (Ininteligible) dos chicas, han ido a...., a una, ¿que ha habido una rueda de prensa?

PP: No, no (ininteligible) hubo una rueda de prensa de Izquierda Unida, y ellas fueron, entonces Izquierda Unida hizo sus declaraciones, sus cosas, dice lo que le da la gana, hace lo que le da la gana, dice lo que le sale de los cojones y después vienen a preguntar al concejal para contrastar, y el concejal pues que umm...., intenta no decir mucho porque no quiere hablar de... de basuras.

AL: Ummm (asiente)

PP: ¿entiendes? bueno, pero van a salir con Izquierda Unida y tocando los cojones al equipo de gobierno con la basura, y la basura lo que hace falta es que no se hable, (ininteligible), y hacerlo, y que no se hable ¿entiendes?, pero claro, el Diario de León mañana saldrá a todo titular para darnos por culo, porque incluso han pedido, dice que van a pedir la dimisión de...., de...., de Ortiz ¿entiendes? ¡ostias!

AL: bueno, bueno (ininteligible, hablan a la vez)

PP: mira a ver cómo puedes hacer, a ver que paramos en El Faro y cómo paramos el Diario que no lo saquen, buscar la manera

En el sumario figura la conversación mantenida por 'El Patatero' con Ulibarri que paralizó la publicación de la noticia en el Diario de León, lo que no logró fue que la información no saliera en El Faro y en el diálogo por teléfono que mantiene con el redactor jefe del periódico astorgano, Enrique Ramos, éste le previene al empresario que preside el Consejo de Administración del rotativo que “Pablo Peyuca ve molinos donde hay gigantes y gigantes donde hay molinos”.

Esta situación de Peyuca tratando de interferir en el trabajo de los medios de comunicación controlados por Ulibarri y 'El Patatero', es una constante en el periodo investigado por la UDEF y que coincide con la redacción del pliego de la basura. La UDEF interceptó varias a finales de febrero de este año para organizar una comida con Ulibarri en la zona Astorga para el día 28, sopesaron varios restaurantes de la ciudad y alrededores tratando de encontrar “el más discreto”.

Sin embargo, todas las presuntas artimañas “ilegales”, según el sumario, para interferir en el pliego de la basura no sirvieron para nada porque el contrato no tiene visos de que se licite en esta legislatura después del frenazo del equipo de gobierno, un parón que Manuel Ortiz le comunica a 'El Patatero' en la cafetería Gaudí. Así se se desprende de la llamada efectuada Ángel Luis García a José Luis Ulibarri el pasado 9 de abril de 2018.

A: Yo estuve la semana pasada en Astorga, vale? Y aproveché para ver al alcalde, para ver a Ortiz

JLU: ¿han hecho algo o no han hecho nada?

A: bueno pues te cuento, Ortiz no quiere sacar el pliego de la basura

JLU: que no lo quiere sacar?

A: no, estuve la semana pasada, como fui a San Andrés y tal también estuve en Astorga con él, porque claro como estuve un día con él en Semana Santa y dije mira quedamos un día en Gaudí y tal, y dijo pues venga, entonces ya aproveché y la semana pasada estuve tomando por la tarde un café con el Gaudí con él, y hablando largo y tendido, él me dice lo siguiente, que o sube un siete por ciento el IBI o tiene que subir un cuarenta y tres por ciento la basura, entonces que él no está por sacar el pliego de la basura, digo pues joder ponte de acuerdo porque el alcalde me está diciendo que sí, y Peyuca me ha llamado dos veces diciéndome que también lo quiere sacar, pero él, que es el que manda, yo creo que no lo quiere sacar y yo, tú y yo no nos podemos engañar al solitario, o sea, yo te tengo que decir la verdad, me entiendes?

JLU: y el alcalde no puede con este?

A: y el alcalde no puede con este, la semana pasada como no hubo colegio, el cabrón se cogió la semana de vacaciones y no fue por allí nada, me entiendes? Y yo como aproveché que fui a ver a San Andrés me fui a ver a Ortiz, y estuve con Ortiz en el Gaudí hablando largo y tendido.

JLU: y este te dice que no

A: este dice que no José Luis, yo no te engaño, yo todo lo que te diré en la vida nunca que te voy a engañar

JLU: Hay que apretar al alcalde, no quedan más cojones.

A: claro

JLU: decirle, oye este tema estaba comprometido y tiene que salir ahora y resolverse en octubre, y hay que darle una vuelto a eso eh?

A: vale

JLU: venga hay que darle una vuelta, hablamos de cualquier manera el viernes más tranquilos vale?

Como se puede observar en el sumario, las presiones sólo cesaron cuando la UDEF registró los despachos del alcalde, el teniente alcalde y los concejales Manuel Ortiz y Javier Guzmán en el Ayuntamiento de Astorga así como las viviendas de Arsenio García y Ortiz, ordenando el juez la detención de los cuatro investigados el pasado 3 de julio.

Etiquetas
stats