Solo 11 calles podrían acoger el homenaje a Zapatero

J. Manuel López

Si todo sigue su curso y la moción del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, en la que pide un reconocimiento en forma de calle para el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, no encuentra obstáculos, como no lo parece, habría que elegir dónde. En estos momentos sólo existen once calles sin nombrar ubicadas en sitios muy dispares de la capital leonesa para tal cometido.

Además si es así la futura calle Zapatero estrenará el cambio de modelo que ha decidido el Ayuntamiento de León, que en vez de contratar a una empresa privada las 200 placas que necesita por un coste de 10.267 euros, para estas once calles y para unas 160 más (estropeadas o en lugares aún sin habitar) ha decidido encargar la tarea a la Escuela Municipal de Oficios, dado que el coste se rebaja hasta los 2.300 euros, es decir 8.000 euros menos, tal y como ha señalado a iLeon.com Nuria Lesmes ya que esta área depende de Régimen Interior. “Tenemos que sacar provecho de todos los recursos que tenemos a mano y la Escuela de Oficios es uno de ellos, porque nos hemos ahorrado ocho mil euros; es la única forma de parar tanto gasto y pensar cómo podemos ahorrar, como hemos comprobado con esta sencilla operación”, ha subrayado la concejala leonesa.

El problema estriba en dónde ubicar la calle de Zapatero. Las once calles que deben ser bautizadas en próximas fechas se localizan sobre todo en el Parque Tecnológico, (6) en Polígono de la Palomera, (3) y una más en Armunia.

Y queda una calle más que es la joya de la corona, la prolongación de Ordoño II que aunque se han barajado varios nombres, hasta la fecha carece de él.

El ensanche fue ya diseñado a mediados del siglo pasado por Valeriano Campesino y el proyecto fue utilizado en su día por José María Rodríguez de Francisco que lo tildó como el Gran León de 2002.

Y por ello, desde hace tiempo la familia ha solicitado formalmente ante las autoridades municipales que se reconozca esta labor con la adjudicación de la calle a la persona que muchos años antes de su ejecución ya había diseñado este ensanche; Valeriano Campesino.

Escuela de Oficios

Nadie duda del papel de eje central de la capital leonesa que jugará el ensanche de Ordoño II, una vez que concluyan todas las operaciones urbanísticas diseñadas para este nuevo centro de León. Hasta la fecha la demanda del Grupo Socialista no incluye un lugar concreto aunque las opciones que restan al margen de la prolongación de Ordoño II salvo La Palomera, todas se sitúan fuera del extrarradio del centro social, político y comercial.

La idea de trasladar la confección de las calles a la Escuela de Oficios, siempre se había contratado a una empresa, surgió a raíz de una de las visitas del alcalde a estas dependencias. Tras el encuentro se encargó un estudio al director que arroja un ahorro de 8.000 euros, “que se encuadran en la política de optimizar todos nuestros recursos para tratar de aliviar hasta donde sea posible la situación de las arcas municipales que hemos heredado”, ha señalado por su parte Juan Pablo García Valadés, responsable del área de Patrimonio, Fiestas y Cultura Leonesa, en la que se incluye esta escuela municipal.

Las nuevas placas son de un tipo de piedra que se conoce como Moka, de dos centímetros de espesor y la primera de las pruebas que ha elaborado la escuela que dirige Alberto Nogal ha pasado el corte.

Muchos nombres

Lo que sobran son peticiones de nombres para completar el callejero que resta, unas 160 calles que aún están lejos de la habitabilidad. Un ejemplo; la congregación de los Agustinos ha incluido en la larga lista de nombres para el callejero algunos tan conocidos como Martín Villa, Manuel Núñez Pérez e incluso un conocido político de mediados del siglo pasado, Gabriel Barthe Valbuena.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño la sugerencias miran a la realeza leonesa e incluyen a casi todos los reyes de nombre Alfonso que aún no figuran en el callejero. Una de las que primero lucirá será la que homenajea al Padre Valentín Trancón, una demanda permanente de los vecinos de Puente Castro. A modo de curiosidad los Padres Capuchinos también han elaborado su propia lista y entre los ilustres para los que piden una calle destaca sobre todo la figura de Carlos de Villapadierna.

La última vez que se encargó la confección de estas calles a una entidad privada fue a la Empresa Villa Señalización, ubicada en Soria.

Etiquetas
stats