La ola de calor seca los árboles y muestra en pleno verano estampas de puro otoño en León
Bajar a la calle y, de repente, darse cuenta de que uno está pisando montonines de hojas secas... ¡En pleno agosto! Esta es una de las consecuencias de las altas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos años y la gran cantidad de olas de calor seguidas, y cada vez más largas, que afectan a todos los seres vivos.
Lo que sí es absolutamente extraño es salir de casa en lo más duro del verano y ver una estampa tan absolutamente otoñal, con los árboles agostados del calor que están perdiendo las hojas secas unos cuantos meses antes de su evolución natural justo antes del invierno. ¡Es veroño en León!
España ha vivido esta semana los días más calurosos del verano y de toda la ola de calor de agosto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los días 11 y 12 marcaron temperaturas históricas, y el organismo previó que los primeros veinte días del mes establecieran un récord sin precedentes. Y no sólo eso, sino que el día 20 tuvieron que alargar la previsión de calor una semana más. Nunca antes, desde que se tiene registro, se había dado en España un período en un mes de agosto tan cálido y continuado como lo ocurrido este 2025.
El martes fue especialmente extremo: en 165 estaciones meteorológicas de la Aemet se alcanzaron o superaron los 40 grados de máxima, y en 62 de ellas se registraron 42 grados o más, con picos como los 45,5 en Badajoz y 45,2 en Sevilla. En León ha llegado a los 38 y 39 grados centítgrados, más de cuarenta al sol.
La intensidad y persistencia de la ola de calor ha transformado el clima habitual de estas fechas y ya no sólo los incendios forestales que han acosado León –y que cargaron del humo el ambiente hasta llegar a condiciones insalubres de calidad del aire el 14 y el 15 de agosto–, sino que las hojas ya habían empezado a caer por el terrible calor antes del día 12.
Extraña estampa otoñal en agosto
Así se pudieron ver estas extrañas estampas en Eras de Renueva, que más parecieran de noviembre que del mediados de agosto. Los operarios que estuvieron asfaltando el tramo entre la glorieta de la Delegación de la Junta y la de la fuente de Reyes Leoneses tuvieron tenido que barrer los montones como si fuera puro otoño, no fuera a ser que las hojas se colaran en la gravilla estropeando su trabajo.
Y los paseantes tener cuidado, o divertirse dando patadas a los montones como si fuera una estampa peliculera otoñal... pero con pantalones cortos y camisetas En todo caso, la imagen seguirá bastantes días más ya que aún se pueden ver hojas en el suelo en la parte de atrás del Musac, casi el tiempo de lo que ha durado esta última ola de calor, que ya se ha convertido en la más larga de los últimos años. Y el humo de los pavorosos incendios forestales que ha copado la ciudad de León tampoco ayudará a recuperarse a los árboles.
Los que están, y que permiten refrescarse a los viandantes, ya que el Ayuntamiento de León es conocido por ser una administración arboricida talando árboles y no reponerlos, perdiendo los refugios climáticos las nuevas plazas secas por las que apuesta. Eso si no pierden las hojas por la calor.