La Oficina del Consumidor de León tramitó el año pasado más de 1.500 expedientes

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de León tramitó el año pasado un total de 1.533 expedientes, de los que diez fueron denuncias, 185 consultas informadas y 1.388 fueron reclamaciones, en su mayoría por por cuestiones de aparatos electrónicos y telefonía. Además, se desarrollaron 655 mediaciones positivas, que supusieron un beneficio económico para los consumidores de 97.000 euros.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas destacó que el total de intervenciones de la OMIC fue de 2.440, de las que 810 fueron consultas sin apertura de expediente y 97 consultas fueron a través de correo electrónico. En el área de reclamaciones, el 20 por ciento, es decir, 261 fueron sobre productos, entre las que destacan las referentes a aparatos electrónicos que se cifran en el 24,13 por ciento.

El 80 por ciento de las reclamaciones -un total de 1.077- fue sobre servicios, de las que telefonía móvil y fija fueron mayoritarias, seguidas de las reclamaciones sobre electricidad, banca y servicios financieros, internet y gas.

En relación a las mediaciones positivas, 367 fueron sobre telecomunicaciones, lo que supuso el 56,03 por ciento de los casos, 95 sobre energía y 42 sobre servicios financieros. A este beneficio económico gestionado en la OMIC hay que sumar el obtenido cuando el consumidor acude al segundo cauce para reclamar sus derechos, a Junta Arbitral de Consumo, un beneficio que han supuesto otros 10.000 euros.

Además, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, el Ayuntamiento de León ha organizado una conferencia sobre 'Contratación de Servicios Eléctricos' que será impartida por Miguel Ángel Martínez Cabero, técnico del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN). Tendrá lugar el 15 de marzo, a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, y en ella se explicará cómo gestionar los servicios eléctricos, cómo contratar el suministro eléctrico o cómo gestionar dicho servicio a través de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

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