Ocio saludable sobre la mesa

Ical. Espacio Vías acoge la III Edición de León Lúdico.

Miriam Badiola / Ical

Personas de todas las generaciones, desde niños de ocho años a adultos de todas las edades, participan durante este domingo en el III León Lúdico, evento que aglutina juegos de mesa y de rol, que se celebra en Espacio Vías con el objetivo de ofrecer “un ocio saludable”.

El tercer León Lúdico, organizado por la Asociación Activas, volvió este domingo al ruedo tras celebrarse su última edición en 2015 y ofrece a los leoneses toda una jornada dedicada a este tipo de ocio, con un torneo de cartas como Magic, juegos cooperativos, juegos de administración de recursos, Crokinole, “la versión más exótica de las chapas” e incluso torneos oficiales de Catán.

El presidente de la Asociación Activas, Miguel Álvarez, explicó que es una organización juvenil que ofrece actividades saludables, “nada de tabaco o alcohol, sino un ocio distinto”, centradas especialmente en los juegos de mesa tanto para niños como para gente mayor como juegos de rol a través de la Sociedad Pathfinder, que organiza partidas interactivas, de cartas, como Magic y actividades en la naturaleza.

En esta tercera edición de León Lúdico que se celebra durante todo el día en Espacio Vías, ha participado gente de todo tipo, “desde padres con niños que nos han conocido a través de redes sociales o dando un paseo por la zona hasta gente que estaba apuntada a los torneos tanto del Crokinole como del Catán”, apuntó Miguel Álvarez.

Desde Magic, un juego de cartas coleccionables, hasta torneos de Catán, un clásico con un funcionamiento similar a la Oca, pasando por Warhammer 40.000, un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un futuro distópico que mezcla elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica, a demostraciones de juegos nuevos sacados por las editoriales y una ludoteca. Todo un mundo lúdico puesto sobre la mesa en esta jornada organizada por Activas en colaboración con la Asociación Leones Blancos.

La alternativa a la pantalla

Octavio Rivero, de 54 años, acudió a evento con sus dos hijos, de nueve y 12 años, explicó el interés que tiene como padre en el desarrollo de este tipo de juegos de mesa frente al “tema de vídeos y pantallas” del que aseguró ser “bastante enemigo”.

“Nosotros intentamos limitar el número de horas de televisión, móvil, ordenador o tabletas y para arrancarles de ahí tenemos que ofrecer una alternativa que realmente les interese y les guste, como los juegos de mesa”, con los que “no cuesta arrancar a los niños del ordenador”, de los que “existe una variedad amplísima, desde que son bebés” y para los que “la edad que pone en la caja debe ser simplemente orientativa”.

Un perfil diferente es el de Jaime Mateos, de 31 años, que participó este domingo en el torneo de Colonos de Catán, un juego de Devir, “de gran sencillez y fortaleza en estrategia, muy ameno y adaptado para iniciados”, que ejerce de clasificatorio para la final que se celebrará en unos meses en Madrid.

Jaime mpezó en el mundo de los juegos de mesa “que son más dinámicos y te hacen darle más vueltas al coco precisamente con Catán, pero fue hace un año y medio cuando conoció la Asociación Activas y empezó a formar parte de ella, porque ”hay un ambiente buenísimo, con gente que juega a juegos de mesa, otros a juegos de rol o al juego de cartas coleccionables Magic, una variedad de perfiles que facilita que gente que no sabe lo que le gusta lo encuentre“.

Etiquetas
stats