Ocho de los 23 muertos por accidentes de tráfico en León viajaban sin cinturón

tráfico campaña cinturón de seguridad coches periodistas conductor

ileon.com

Ocho de los 23 fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico en carreteras de la provincia leonesa no tenían puesto el cinturón de seguridad. Un dato escalofriante que ha provocado que la Subdelegación del Gobierno en León en León, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de León y la Jefatura Provincial de Tráfico de León a unucien el unicio de una operación de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, así como de la distracción al volante, cuyo inicio de escenificó ayer en la Carretera Nacional 630.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que, para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad.

Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la ATGC con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil, intensificará este 6 de agosto los controles en vías interurbanas, para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo, tanto en los trayectos cortos como en los largos.

Además, también se intensificarán controles sobre conductas que generan la distracción, ya que, en lo que va del año 2015 en León, la distracción aparece como factor concurrente en 5 de los 13 accidentes con víctimas mortales.

Un seguro de vida

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. También complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus Sistemas de Retención Infantil (SRI). No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.

El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.

Consejos para evitar distracciones

Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí que desde Tráfico se den los siguientes consejos:

Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.

Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.

Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.

Etiquetas
stats