Numerosos medios participan en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de León

Protección Civil en el simulacro en el aeropuerto de León. Foto vía @24radares

Ical

Numerosos medios participaron hoy en un simulacro de accidente aéreo que se desarrolló durante buena parte de la mañana en el Aeródromo Militar de León, un simulacro con el que se pretendía instruir a los distintos cuerpos, fuerzas y servicios que intervienen en situaciones de emergencia, así como comprobar el funcionamiento y coordinación de los medios disponibles en este tipo de situaciones.

Con este ejercicio se cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos para evaluar y verificar la efectividad de la actuación del Plan de Emergencias de este aeródromo y la ejecución de los medios con los elementos orgánicos disponibles propios y también externos.

El simulacro ha pretendido reproducir lo que sería el accidente de una aeronave T12 que colisiona con una bandada de pájaros en la fase final de aterrizaje, una circunstancia que deja a la aeronave sus motores inutilizados y obligando a la pérdida de control. Ante el desbordamiento de medios presentes en la unidad, se procedió a la llamada al 112 para solicitar apoyo.

En un primer momento se procedió a apagar el incendio producido como consecuencia del aterrizaje de emergencia y se aseguró la zona del accidente y la aeronave siniestrada. Tras ello se realizó el triaje de los heridos y su evacuación a los diferentes centros sanitarios. Posteriormente, se simuló la investigación correspondiente para esclarecer las causas del accidente y recuperar la operatividad del aeródromo en una aeronave militar que estaba integrada por tres tripulantes y 18 pasajeros, de los cuales cinco resultaron ilesos, ocho graves y ocho fallecidos.

En la Delegación de la Junta de Castilla y León se constituyó, de acuerdo con el Plancal, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Presidido por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, este centro de coordinación lo integraban altos representantes de organismos de la Comunidad, provinciales y locales, como Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamientos de León San Andrés y Valverde de La Virgen, Centro Coordinador de Emergencias 112, aeródromo militar de León, el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, Jefatura de Tráfico y Bomberos de León.

Etiquetas
stats