100 nuevos empleos vinculados a la Vasco en el aire por sendos EREs

lavadero hullera vasco leonesa la robla ere empresa economía minería crisis

ileon.com

La sangría laboral no cesa en la Hullera Vasco Leonesa por la crisis del sector y a la delicada situación que atraviesa la compañía se suma ahora el anuncio de sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otras dos subcontratas de la empresa. En concreto, se trata de CIDSA y Talleres Peña El Castro, cuyas plantillas han recibido ya la comunicación formal de un ERE de extinción en principio de seis meses, algo que suma casi 100 nuevos empleos en la cuerda floja de otras tantas familias.

Específicamente, CIDSA es la compañía subcontratada que se encarga del mantenimiento del lavadero de carbón de la Hullera, ubicado en La Robla, un lavadero en el que se prevé que la situación de la compañía aboque a un uso limitado o nulo en los próximos meses, algo en lo que la empresa justifica la decisión de un expediente que dejaría sin trabajo a la plantilla hasta aproximadamente el mes de abril de 2016. La Vasco mantiene una deuda de más de 1,6 millones, adeuda el pago de dos nóminas completas y la parte proporcional de la extra, algo que mantiene en vilo económico a casi 70 trabajadores, según fuentes del Comité de Empresa.

No es el primero, aunque sea el peor, bache que atraviesa la subcontrata: en su día, hace algunos años, ha se prescindió de aproximadamente 20 empleados y se redistribuyeron los relevos del lavadero.

En el caso de los Talleres Peña El Castro, en los antiguos talleres de la localidad de Santa Lucía de Gordón, afecta a una treintena de empleados, los cuales ya tienen conocimiento verbal, según el comité, del ERE de extinción.

Etiquetas
stats