El nuevo transporte de Castilla y León contempla 80 concesiones y más presupuesto
El nuevo transporte de viajeros por carretera de Castilla y León se prestará a través de 80 concesiones que configurarán un nuevo mapa, que reduce prácticamente a la mitad el número de títulos, puesto que el actual, con varias décadas, suma unas 150. Su diseño, que tratará de lograr el consenso de las fuerzas políticas, el sector y los usuarios, exigirá una mayor aportación de la Comunidad para cubrir el déficit de explotación, puesto que a pesar de ser más eficiente llegará a localidades que ahora no contaban con el servicio.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó en 'Los desayunos de Ical' que el transporte centrará el trabajo de su departamento en los próximos meses ante el vencimiento en diciembre de 2019 del actual sistema concesional, si bien la puesta en marcha correrá a cargo ya del próximo ejecutivo, debido a que además existe un periodo transitorio para su puesta en marcha.
De momento, Fomento espera que haya un consenso en las Cortes sobre el proyecto de ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera, pese a la enmienda a la totalidad de Ciudadanos. Remarcó que el Grupo Popular trabaja para que se retire y enriquecer el texto con aportaciones de las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de que esta primera normativa reciba el apoyo total de la cámara. “Ya estamos hablando”, apostilló en referencia a la formación 'naranja'.
El consejero remarcó que es uno de los pilares del nuevo sistema de transporte de Castilla y León, puesto que la ley recogerá las características que tendrá para adaptarse a las necesidades de la Comunidad. Además, subrayó que prevé una coordinación “perfecta” con el modelo de ordenación del territorio, que recalcó está desarrollado en un 80 por ciento.
Además, uno de los aspectos básicos de la normativa es recoger el compromiso del Ejecutivo de compensar el déficit de explotación del transporte público de viajeros, una aportación que el consejero admitió que crecerá debido a que se ofrecerán mejores y nuevos servicios, puesto que admitió que existen localidad que no cuentan con conexiones. Actualmente, la convocatoria de ayudas que convoca anualmente la Junta cuenta con un presupuesto aproximado de 14 millones de euros.
Mapa
Otro de los elementos esenciales del modelo será el mapa concesional, que con 80 zonas reducirá notablemente el número de contratos, de forma que un adjudicatario se encargará de todos los servicios de la zona -escolar, viajeros o a la Demanda-. Suárez-Quiñones indicó que la Comunidad debería contar primero con la ley para después aprobar por decreto esta planificación.
Sin embargo, advirtió de que la Junta podría aprobarlo si la norma no logra la mayoría de la cámara, si bien admitió que “no parece razonable”. Suárez-Quiñones reconoció que no será fácil que el decreto por el que se aprobará el mapa vea la luz antes de que acabe el mandato, pero aseguró que su departamento lo intentará.
Además, en paralelo, al trámite parlamentario, la Junta tiene previsto que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publique en las próximas semanas el compromiso de licitación del nuevos sistema concesional.
También, prevé que en este segundo semestre sacar a información pública los anteproyectos de explotación, en los que se establecerá las frecuencias, rutas y las poblaciones afectadas. De esta forma, las bases se conocerán de forma “rápida” para que todo el proceso para poner en marcha el modelo no sufra ningún parón, en un momento complicado, debido a que le quedan tan solo ocho meses a la Legislatura.
De momento, la Consejería no prevé aumentar las 900 rutas de transporte integrado escolar y de uso general, ni tampoco el mapa del Transporte a la Demanda, si bien reconoció que tras la “retracción” por la crisis, se debe mejorar e incorporar nuevos servicios. Todo ello, insistió, está vinculado a la puesta en marcha del nuevo modelo a partir de 2019.
Finalmente, el titular de Fomento subrayó que la Junta trabaja para lograr un modelo avanzado en lo tecnológico, comprometido con el medio ambiente, más eficiente y adaptado a la Castilla y León del siglo XXI. “Éste es un gobierno que trabaja con la misma ilusión e impulso que el primer día. Hasta el último día gobernaremos como si no hubiera un fin”, señaló y recalcó que hay margen para poner en marcha el nuevo sistema.