Nuevos encierros mineros en una semana de movilización por el futuro del carbón

César Sánchez / ICAL Tres mineros se encierran en el Ayuntamiento de Toreno, en protesta por el incumplimiento del plan del carbón

V. Silván, S.Gallo/Ical

La movilizaciones en el sector de la minería continúan en en la provincia para reivindicar la puesta en marcha del mecanismo que garantice el suministro de carbón autóctono y este martes, tres mineros iniciaron un nuevo encierro en el Ayuntamiento de Toreno, que se se suma al que la semana pasada realizaron otros compañeros en Bembibre y Fabero. También en La Pola de Gordón otros cuatro mineros realizan un encierro de 24 horas, al que seguirá otro en La Robla este miércoles.

En esta ocasión los encerrados en Bembibre son Domingo Gómez y José Manuel Ruiz, delegados de Uminsa en Alinos y Cerredo, e Ismael Martínez, perteneciente a la subcontrata Traita en el lavadero de Fabero, que abogan por “seguir luchando unidos”.

El encierro berciano comenzó también esta vez a las diez de la mañana y con 48 horas por delante. “Cada vez están las cosas peor, pasa el tiempo, llegan las elecciones y todos teníamos la esperanza de que ayer hubiera salido algo de la reunión en Madrid, pero hemos vuelto con un borrador que ya sabíamos todos y no hay más”, lamentó Gómez, que aseguró que “hay que seguir luchando mientras podamos”.

Él lleva trabajando desde hace casi 20 años en el sector minero, en 1998 entró a trabajar en una de las subcontratas y dos años después pasó a la matriz de Uminsa. “Yo he pasado por todo, de la subcontrata a la empresa, aquí estoy con otros compañeros de Uminsa y de la subcontrata Traita porque estamos unidos, esto es para todos”, añadió el minero.

A su lado, José Manuel Ruiz, que también lleva 17 años trabajando como minero y que ahora critica la actitud del Gobierno central y de su Ministerio de Industria “ante una cosa que está firmada y que vemos que no se cumple”. Así, lamenta que desde hace cinco años “no hay un años en el que el sector esté tranquilo”. “Cuando no es el Plan del Carbón, es el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, problemas con la empresa o que no hay nuevo mecanismo”, apunta Ruiz, que asegura que esta situación “cansa y desgasta mucho”.

Aún así, este minero es optimista y anima a “mirar hacia adelante y pelear, que es lo que nos queda en esta comarca”. “Hay que seguir hacia adelante y unidos”, apostilla. En este mismo sentido se expresa otro compañero, Ismael Martínez, de la subcontrata Traita, que llevan ya varias semanas en ERE de suspensión. “Según están las cosas habrá que ayuda como pueda uno y si la manera es encerrándonos, aquí estamos”, afirmó Martínez, que peleará hasta donde pueda para que el sector tenga futuro porque “yo no quiero marchar de aquí”.

Los tres mineros estuvieron respaldados en esos primeros momentos de encierro por sus compañeros y por el secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, que asegura que “no podemos perder la esperanza” y debemos “seguir luchando” a pesar de la “humillación en todos los sentidos” que, en su opinión, supuso la reunión de ayer en Madrid. “Ni siquera se dignó a estar el secretario de Energía, Alberto Nadal, que envió a la secretaria de Minas”, apostilla.

“No nos esperábamos nada que fuera un poco más relevante, pero fue una humillación”, lamenta Díez, que recuerda que las movilizaciones en el sector continuarán con la huelga en empresas mineras y subcontratas convocadas para el jueves y la manifestación que recorrerá la capital leonesa desde la sede de los sindicatos hasta la Delegación Territorial de la Junta. A ello se sumará mañana una nueva concentración a las puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil y otra prevista ante la sede del PP en León.

Encierro en Pola de GordónCarlos S. Campillo/Ical. Cuatro mineros se encierran en el Ayuntamiento de Pola de Gordón como medida de protesta ante la situación del sector

Cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa también iniciaron a primera hora de esta mañana un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Pola de Gordón como medida de protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan del Carbón firmado en 2013 y con el fin de “desenmascarar la vergüenza” que supone el incumplimiento de un documento firmado y que está poniendo en serias dificultades al sector del carbón y a sus trabajadores.

Alrededor de las 10.15 horas los cuatro trabajadores, Miguel Sánchez, José Ignacio Gutiérrez, José Antonio Álvarez y Calixto Baizán, de la Asociación de Vigilantes accedieron, acompañados por bolsas y sacos de dormir, al interior del Consistorio en medio de los aplausos con los que les acompañaron los mineros que decidieron respaldarles durante sus primeros momentos en este encierro. En el balcón consistorial se puede leer una pancarta en la que se pide 'Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería“. Será mañana a las 10 horas cuando abandonen esta medida de protesta y, una hora más tarde, otros cuatro compañeros darán continuidad con un nuevo encierro, en este caso en el Ayuntamiento de La Robla.

Y es que, aunque no había “muchas esperanzas” en la reunión de ayer en el Ministerio de Industria, los trabajadores insisten en reclamar “una fecha de compra de carbón” y un compromiso por parte del Gobierno que permita dar solución a la situación que se está viviendo en la actualidad. “Fue una vergüenza”, reconoció el presidente del comité de empresa de la Hullera, Miguel Sánchez, que lamentó que en lugar de que fuera el ministro el que presidiera la reunión de ayer en Madrid, envió “al mindundi del Ministerio” para contar a los responsables sindicales “cuatro milongadas”, dijo.

Ante esta falta de compromiso y de solución al conflicto actual, los sindicatos mineros mantuvieron el calendario de protestas anunciado hace unos días, con estos encierros, mañana con concentraciones ante las térmicas y el jueves con una marcha nocturna por las calles de la capital leonesa a partir de las 21 horas. En este sentido, los encerrados hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que salga a la calle a respaldar al sector, que “no pide privilegios”, sino únicamente “mantener el puesto de trabajo y lo que se firmó en aquel momento”, añadieron.

“No nos pueden decir que a lo mejor sale la orden ministerial dentro de dos meses, es una vergüenza”, insistieron los mineros que se concentraron en el Ayuntamiento de Pola de Gordón, que amenazaban con radicalizar el conflicto si no se alcanza una solución “inmediata”. Otro de los encerrados, José Antonio Álvarez, puntualizaba el deseo de que se cumpla el Plan del Carbón e instó al Gobierno a que deje de “engañar con borradores que no sirven para nada” porque “no garantizan la quema de carbón”, finalizó.

Etiquetas
stats