La nueva Oficina Judicial ya funciona en León

secretario de Estado de Justicia

ileon.com

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campos, ha supervisado hoy el estreno de la Oficina Judicial de León. En el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, que ha entrado en vigor tras la toma de posesión de los nuevos puestos de los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia, se integran todos los órganos judiciales de la ciudad.

De esta manera, León se ha convertido, junto con Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real, en una de las primeras ciudades en las que se pone en funcionamiento la nueva Oficina Judicial. Entre todas ellas la de León es la oficina más grande puesta en marcha hasta ahora en España.

La Oficina Judicial se organiza en dos unidades básicas. Por un lado, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo y cuya dirección corresponde a los secretarios judiciales.

Campos ha expresado que la Oficina Judicial supone “un paso fundamental en el proceso de modernización de la Administración de Justicia” al romper con el modelo tradicional de juzgado y al apoyarse en las nuevas tecnologías, “para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la recionalización del trabajo, optimización de los recursos y coodrdinación entre las Administraciones”, ha declarado.

Nuevas tecnologías en los Juzgados

La puesta en marcha de la Oficina Judicial en León, cuenta con la iniciativa llamada 'papel 0', por el que el protagonista a la hora de la elaboración de todo tipo de docuemntos será el medio digital y no el tradicional papel.

Además ha requerido el despliegue de de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal 'Minerva-NOJ'. Se trata de una versión mejorada de esta aplicación, Minerva-NOJ II, que ha sido desplegada en León, con el fin de “mejorar continuamente las herramientas tecnológicas al servicio de la Oficina Judicial”, ha comentado Campos.

A partir del 27 de junio, según ha explicado el secretario de Estado de Justicia, se desplegará la nueva versión 'Lexnet 3.0', tanto en León como en el resto de la comunidad autónoma. “Se trata de la última versión actualizada y mejorada del sistemaseguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos”.

En el proceso participan 293 profesionales: 29 secretarios judiciales, 81 gestores procesales, 129 tramitadores procesales y 54 funcionarios de auxilio judicial.

Etiquetas
stats