Una nueva jornada de protestas del campo provoca cortes de tráfico y el bloqueo del polígono de Villadangos
Continúan las protestas del campo al margen de los sindicatos en León. Tras un parón de las movilizaciones el fin de semana, los agricultores leoneses han vuelto a sacar sus tractores a las carreteras, provocando atascos e incluso cortes de carretera hasta llegar a León capital.
La Subdelegación del Gobierno ha trasladado que tan solo está comunicada una manifestación por la ciudad, más pequeña que la del viernes pasado, pero la DGT advertía que se había tenido que suspender el tráfico por la nacional entre León y Astorga (N-120), a su paso por el polígono de Villadangos del Páramo, aunque ya ha sido restablecido. A este respecto, los manifestantes impidieron la salida de cerca de 200 camiones del polígono industrial leonés entre las doce de la madrugada y las siete de la mañana.
Las 'tractoradas' comenzaron el pasado miércoles por sorpresa y de manera presuntamente improvisada en la provincia leonesa y se extendieron por otras provincias de la Región Leonesa y el resto de la Comunidad. El número de participantes fue creciendo y se cuenta por centenares.
Argumentos de los organizadores
Los organizadores de la protesta, que resaltan tener “mucho apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad” del Estado, afirman que su intención es dejar ver de manera más clara su indignación, aprovechando la ola de protestas en puntos de Europa y sobre todo en Francia que hacen propicio el momento, pero “sin atacar a las poblaciones, no como los franceses”, al tiempo que insisten en desvincularse de organizaciones de extrema derecha y de los sindicatos del campo tradicionales. “No vamos con ningún partido ni contra ningún partido”, asegura el portavoz consultado, “solo contra medidas burocráticas y agroambientales que nos están asfixiando”, por lo que “no vamos con ninguna pancarta” de organización de ningún tipo.
Eso sí, el manifiesto que sustenta la algarada que alcanza su segundo día se posiciona, efectivamente de manera anónima, con argumentos coincidentes con reclamaciones de la extrema derecha, tales como en contra la política climática de la Agenda 2030, las leyes de protección animal y de especies, la 'geoingeniería climática' y a favor de aranceles a productos agrarios del extranjero, al estilo de la medida que en Francia está perjudicando a las empresas y productos españoles.
En todo caso, justifican no ir de la mano con las organizaciones profesionales agrarias en León porque “no han querido ninguna movilización”, la cual en realidad se había acordado convocar con una gran protesta en León capital el próximo 23 de febrero. Del mismo modo, todas las OPAs leonesas se desvincularon ayer, igual que hoy, de la algarada sobre tractores.
Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una movilización propia este miércoles día 7 de febrero en Santa María del Páramo, epicentro del campo leonés.
El sentir general de los agricultores al respecto es “no acudir a este tipo de movilizaciones”. “No nos han apoyado en su momento y ahora se están subiendo tarde al barco, así que están invitados a venir aquí con nosotros, pero de forma individual”, señalaron a la Agencia ICAL.