El tiempo de 2013, normal según Aemet

Ical

El viento será el protagonista del tiempo durante la Navidad en Castilla y León para dar paso a un invierno, que comienza el sábado a las 18.11 horas, normal y para concluir un año 2013 también dentro de los valores normales, según señaló hoy el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, durante la tradicional rueda de prensa de balance del otoño y predicción del invierno.

En las próximas 12 horas la nieve volverá a aparecer en las provincias de León y Zamora, mientras que mañana caerá en la zona este, mientras que en las zonas despejadas se pueden producir importantes heladas, según sostuvo Álvarez, quien alertó de la necesidad de mantener la precaución en las carreteras con estas condiciones climatológicas.

Ya el lunes entra un anticiclón en la Comunidad que dejará cielos despejados pero con vientos que pueden alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora en algunas zonas del norte y que, aunque las temperaturas mínimas no serán negativas, el viento hará que la sensación térmica sea más fría.

En cuanto a la previsión del invierno, Juan Pablo Álvarez recordó que la zona de Castilla y León es más difícil de predecir en invierno que en verano, pero todos los informes concluyen que este invierno no tendrá diferencias significativas con los valores normales

Respecto a 2013, el año fue normal, con temperaturas una décima por encima de los valores normales, si bien en España se situaron cuatro décimas más. Respecto a las precipitaciones, en Castilla y León el año fue húmedo, en concreto, un 20 por ciento más, sobre todo por las lluvias caídas en los meses de marzo y octubre.

Otoño

Respecto al otoño, el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz, aseguró que ha sido una estación “con temperaturas suaves y precipitaciones normales”, aunque la distribución de las mismas ha sido desigual. En las temperaturas el otoño ha sido cálido, con una temperatura media de 12,8 grados, frente a los 12,1 de valor medio. Un incremento que se produce, aseguró, sobre todo por las temperaturas mínimas que fueron altas.

Septiembre, sostuvo, comenzó con temperaturas acordes a la época, si bien a medida que fue avanzando el mes se incrementaron. Situación que se dio también en octubre con 1,5 grados por encima de los valores normales para ese periodo. Mientras, en la primera quincena de noviembre también se dieron temperaturas superiores, si bien a partir del 14 la caída fue “brusca” y desde entonces las temperaturas han sido más bajas de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, los valores han sido normales, con una media de 126 litros por metro cuadrado, aunque en zonas norte y sur de Salamanca y Ávila la media se situó en los 200 litros por metro cuadrado.

Campaña vialidad

Además, durante la rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, recordó que aunque el invierno comienza el sábado, desde el 1 de noviembre está en marcha la Campaña de Vialidad en las Carreteras del Gobierno, que ya ha atendido un territorio de 636 kilómetros de la provincia de Valladolid y se han esparcido (los días con temperaturas mínimas de -2 grados) más de 1.407 toneladas de sal y 2,8 millones de litros de salmuera por más de 20.300 kilómetros y con 20 máquinas quitanieve. Hasta ahora, la noche más fría fue el 10 de diciembre con una temperatura de -10,2 grados registrada en Sardón de Duero.

En Castilla y León se han atendido 172.568 kilómetros y en el dispositivo han trabajado 264 máquinas quitanieve que han esparcido 13.500 toneladas de sal y 15,2 millones de litros de salmuera.

Etiquetas
stats