Las Navidades son para ver a la familia...y para hacer compras

Calzado, uno de los rubros más "deseados".

ileon.com

Los motivos son variados. Puede ser precio, puede ser calidad. Otros buscan productos de “toda la vida” o simplemente aquellas cosas que no pueden encontrar allí donde los ha llevado el destino. Se trata de “los que vuelven a casa por Navidad”, un segmento de clientes muy especial, que por estos días se suman a las de por sí ya concurridas tiendas leonesas.

En algunos rubros se nota su presencia más que en otros. Por ejemplo, en el calzado. “Es evidente la llegada de gente que vive fuera, que busca zapatos de calidad y a buen precio. Y los encuentra aquí en León y no dónde vive”, explica Agustín Flores, de Zapaterías Nelson. Sólo en una mañana ha vendido botas y zapatos a tres leonesas residentes ahora en Miami, San Francisco y Nueva York.

En otras dos zapaterías confirman el diagnóstico, sobre todo si se trata de clientes que viven en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, donde los precios del calzado de origen europeo puede llegar hasta a triplicar el que encuentran aquí.

Embutidos

Otro “bien” muy valorado por los que se han ido de la provincia son los embutidos típicos de León. “Ahora no es tan evidente porque tenemos sistemas de envíos prácticamente a cualquier punto, pero sí es importante la venta en estos días”, explican desde Embutidos Ezequiel.

María José, dependienta en la quesería La Vianda, reconoce que son muchos los que se acercan por la tienda buscando chorizo, cecina, morcilla y quesos. “No hemos tenido muchos clientes que viven en el extranjero, pero sí de Madrid o de otras ciudades grandes de España”. Sin embargo, no es fácil dimensionar cuánto implica en las ventas de esta época del año, porque justamente esos productos integran también las cenas típicas de estas fechas.

Indumentaria

En el sector textil, los que “vuelven a casa por Navidad” también son importantes. “Ya sabemos que León es una fuerte exportadora de mano de obra. Y cuando esa gente que se ha ido fuera vuelve, compra aquí, en sus tiendas de toda la vida”, explica Alfredo Martínez, uno de los comerciantes con más experiencia en el rubro.

“Nos dicen que, por ejemplo Madrid, es su lugar de trabajo, pero que no les gusta hacer allí sus compras. Aquí ya conocen las tiendas, dónde está cada cosa, además de que tenemos precios muy competitivos”, completa.

Etiquetas
stats