Naturgeis presenta diez talleres de ganadería y agricultura ecológica para el nuevo curso en León
Naturgeis presenta su programa formativo para el periodo 2022/2023, diez cursos diferentes enmarcados en los campos de la agricultura y la ganadería ecológica con el objetivo de favorecer la implementación y el desarrollo de estos sectores en proceso de expansión en la provincia de León.
El programa cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y de los fondos Feader de la Unión Europea, lo que permite que los cursos se puedan ofrecer de forma gratuita a todas las personas interesadas. Cada uno de estos tiene una duración total de 50 horas y se desarrolla tanto en modalidad presencial como semipresencial.
En lo que refiere al contenido, entre los cursos hay algunos genéricos destinados a cuestiones como la fabricación de quesos artesanales, la generación de productos ganaderos gourmet o la recolección de setas, entre otros. Asimismo, el programa formativo también incluye una serie de formaciones más técnicas como las orientadas a la gestión eficaz del agua a través de la instalación de riego por goteo en las explotaciones agrícolas y huertas domésticas, la fertilización del suelo, la defensa contra plagas y enfermedades, la gestión de explotaciones ganaderas o el uso sostenible de fitosanitarios.
Tanto para obtener más información respecto a las fechas y detalles de los cursos como para hacer el registro directo en los mismos, acceder a la página web de la empresa.
Agroecología en la región
El presidente de Naturgeis, David Santos, recordó que “en Castilla y León, en el año 2020, había registrados un total de 1.494 operadores ecológicos. Ese año se cultivaron un total de 69.916 hectáreas bajo los criterios de la agricultura ecológica; se registraron 138.169 cabezas de ganado en 136 granjas ganaderas ecológicas; y se contabilizaron un total de 396 operadores industriales”. “Respecto a la actividad industrial, en producción vegetal, el 35% se centró en la elaboración de bebidas y el 30% se dedicó a la manipulación y envasado de frutas y hortalizas y otros productos alimenticios de origen vegetal”, añadió.
Respecto a estos datos, Santos valoró que “aunque de momento las cifras son bajas teniendo en cuenta el potencial agrario de Castilla y León, la evolución tanto del número de productores como de la superficie acogida está en constante crecimiento, sobre todo desde 2015”. Asimismo, indicó que “León es la provincia con mayor número de granjas ganaderas en ecológico” y recalcó que “sin duda el ecológico se trata de un sector estratégico de especial relevancia para el crecimiento agrario y ganadero tanto a nivel regional como local durante los próximos años y mucho más ahora teniendo en cuenta la situación internacional y el conflicto bélico en Ucrania”.