La Nasa lanza con éxito un CubeSat para preparar su regreso a la Luna

Ilustración del CubeSat de la misión Capsotne de la Nasa. // Daniel J. Rutter

Agencia SINC

La NASA lanzó a finales de junio con éxito un satélite CubeSat, diseñado para probar una órbita lunar singular por la que se moverá en el futuro la plataforma orbital Gateway. Será un puesto de avanzada multipropósito que proporcionará apoyo esencial para las misiones de astronautas hacia la Luna, como parte del programa internacional Artemis liderado por la agencia espacial estadounidense.

El satélite y la misión actual, denominada Capstone (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment), despegó en un cohete Electrón de Rocket Lab desde instalaciones que tiene esta compañía en Nueva Zelanda.

Este CubeSat, del tamaño de un microondas, se encuentra actualmente en una órbita terrestre baja y tardará unos cuatro meses en alcanzar la órbita lunar para la que ha sido diseñado.

“Estamos encantados con el comienzo exitoso de la misión y esperamos con ansias lo que hará Capstone una vez que llegue a la Luna”, ha comentado Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial.

Etiquetas
stats