Narcos de Valencia viajan a León para ayudar al líder de la banda a fugarse de la cárcel amotinándose en el hospital

Imagen de archivo de un guardia civil.

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil ha frustrado un intento de fuga de película de un preso peligroso de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas y, a su vez, ha conseguido desarticular una red criminal que se dedicaba al narcotráfico, entre otras actividades delictivas.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril. Un preso del centro penitenciario leonés, con una extensa condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, se autolesionó de forma intencionada para motivar su traslado al Hospital de León para recibir atención médica. Cuatro miembros de su organización criminal - tres hombres y una mujer que se habían desplazado desde la Comunidad Valenciana a la capital leonesa- habían acordado un motín en el centro sanitario para tratar de liberar a su encarcelado líder.

Dos de los miembros del grupo criminal abordaron por sorpresa en Urgencias a los guardias civiles que trasladaban y custodiaban al preso, si bien varios sanitarios intentaron ayudar a los agentes. En la agresión, los atacantes utilizaron pistolas simuladas y proyectaron contra los guardias civiles sustancias nocivas para poder neutralizarlos.

En medio del caos, el propio recluso se sumó al forcejeo y agredió a los agentes en un intento desesperado de huida. Sin embargo, la rápida y decidida actuación de los guardias civiles, a pesar de verse afectados por la sustancia nociva, logró impedir la fuga.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, a pesar de estar afectados seriamente por la sustancia irritante vertida sobre rostro y ojos, se consiguió frustrar el intento de evasión, aunque tanto los guardias civiles que escoltaban al preso, como el personal sanitario que colaboró para evitar la fuga, resultaron heridos con lesiones de diversa gravedad.

Tras una compleja investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de León en colaboración con la Guardia Civil de Valencia, en la denominada 'operación Evasión Artemisa', se ha logrado identificar y detener a los cuatro implicados, quedando acreditado que formaban parte de una estructura criminal que, desde el mes de febrero, había estado planeando el intento de fuga cuidadosamente.

Los detenidos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, quebrantamiento de condena en grado de tentativa, cuatro delitos de lesiones y dos delitos de atentado a agentes de la autoridad.

Las diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Instrucción nº1 de los de León, y actualmente se continúa con las investigaciones. No se descarta que pueda haber incluso más detenciones.

Etiquetas
stats