Nace una incubadora y aceleradora de empresas de ciberseguridad para posicionar a la Comunidad como “ecosistema de acogida”
Junta de Castilla y León, Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Ayuntamiento de León han firmado un convenio de colaboración por el que pondrán en marcha una incubadora y una aceleradora internacional de empresas en materia de ciberseguridad. Gracias a este proyecto, ofrecerán una financiación de 120.000 euros a una decena de empresas seleccionadas que deseen desarrollas sus proyectos en el Parque Tecnológico de León. De esta manera, las tres instituciones aspiran a que Castilla y León se posicione, no solo a nivel nacional, sino también internacional como “ecosistema de acogida” y en un “polo de referencia” en materia de ciberseguridad.
Por un lado, la incubadora de ideas abrirá un concurso público en el que se recogerán aquellas ideas que se planteen. La intención con esta iniciativa es atraer talento en materia de ciberseguridad, y se seleccionarán 30 proyectos de los que finalmente una decena recibirán tutelaje y formación para su posterior desarrollo. Por otro lado, la aceleradora impulsará aquellos proyectos de menos de cinco años de antigüedad. Entre los recibidos, se seleccionarán también una decena que serán los que reciban el pertinente apoyo económico y de tutelaje para crecer, con la única condición de que tendrán que asentarse en el Parque Tecnológico de León.
Para este programa se esperan recibir ideas “maduras”, que tengan un impacto relevante en el mundo de la cibereseguridad, que tengan un aprovechamiento intensivo y relacionadas con aquellos retos que permitan mejorar la cibereseguridad en España. Los impulsores de los proyectos elegidos recibirán formación y sesiones de contacto con inversiones privadas. Lo que se pretende con esta novedosa iniciativa es impulsar el desarrollo de nuevas empresas de ciberseguridad y talento en España, así como contribuir al desarrollo de la estrategia nacional en materia de ciberseguridad, un ámbito en el que Incibe sigue siendo “un referente”.
Precisamente el director de Incibe, Alberto Hernández, recordó que las empresas interesadas tienen desde hoy y hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas, y los 25 mejores proyectos serán los que irán al proceso de aceleración. Hernández insistió en que la ciberseguridad es “un nuevo campo de desarrollo empresarial”, con un crecimiento anual que se sitúa entre el 12 y el 13 por ciento, y en el que las pymes juegan un papel “fundamental”, además de que España “puede ocupar un papel fundamental en este sector global”.
El alcalde de León, Antonio Silván, consideró que “León es ciberseguridad” y se está “en el camino adecuado” porque la ciudad dispone de los elementos necesarios para la constitución de un ecosistema tecnológico, como son espacio, conocimiento y empresas e institutos, además de apoyo institucional para incentivar la ciberseguridad a través de la incubadora y la aceleradora. Además, recordó que León ha recibido 24 millones de euros de fondos europeos que permitirán la rehabilitación de seis barrios de la ciudad, de los que seis millones estarán vinculados a las nuevas tecnologías y la ciberseguridad.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estimó que este convenio supone “un paso importante” para convertir a Casstilla y León en “un referente” en materia de ciberseguridad. Aunque ya existen infraestructuras en torno al Incibe, este acuerdo es “un paso importante” para seguir avanzando en este sentido y dado que la Junta ha apostado porque León sea “el centro de la ciberseguridad a nivel internacional”.
Dentro de este convenio, la Junta de Castilla y León se compromete a proporcionar espacios gratuitos en el Parque Tecnológico de León para ambas fases -incubadora y aceleradora-, y de hecho cuenta con 20 espacios. También ofrecerá servicios especializados de formación y contribuirá a la dotación de los premios en metálico. De esta manera, quienes superen la primera fase, contará con apoyos tales como el asentamiento gratis durante el primer año y a precios más reducidos en los posteriores -50 por ciento el segundo año y 75 por ciento el tercero-, además se lanzarán retos para que los emprendedores puedan satisfacerlos.
De la misma forma, la Junta lanzará becas por importe de tres millones de euros para internacionalización y ciberseguridad, algo que se hará de la mano de las universidades de la comunidad, mientras que se buscará la posible realización de prácticas en empresas de ciberseguridad para los alumnos de FP Dual. La cuantía de esas becas dependerá de las solicitudes presentadas, ya que serán las propias universidades quienes seleccionarán “a los alumnos más preparados”, si bien la intención del Ejecutivo autonómico es reservar una parte para ciberseguridad, en especial dedicada a la Universidad de León (ULE) y a sus alumnos del Máster en esta materia.
En lo que se refiere al ámbito financiero, la Junta ofrecerá una línea de creación de empresas para proyectos de entre 20.000 y 100.000 euros que podrán financiarse al 50 por ciento; habrá apoyo para los proyectos de entre 40.000 y 170.000 euros, que contarán con ayudas de entre el 25 y el 45 por ciento. También se habilitarán microcréditos, de entre 6.000 y 50.000 euros, para emprendedores para empresas de reciente creación; y un sistema de préstamos participativos para proyectos acelerados en ciberseguridad.