Nace el Consejo de la Memoria Histórica de Castilla y León y arrecian las primeras críticas

Exhumación de 'Los trece de Priaranza', hace 15 años. Fue la primera fosa de la Guerra Civil abierta con métodos científicos y que fue el germen de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). / Fotografía cedida por la ARMH

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que quedó hoy constituido en Castilla y León, distribuirá la próxima semana la orden de subvenciones dirigidas a las asociaciones de la memoria histórica, que tendrán una dotación económica de 100.000 euros.

Así lo comunicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión en la que se ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para el que se ha designado al que fuera secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, como presidente de este órgano.

Además, ya se “avanza” en otros aspectos como la tramitación de un convenio con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para elaborar un censo de las víctimas en Castilla y León.

Unidades didácticas escolares

De la misma manera, se trabaja en la elaboración de unidades didácticas para escolares sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, como ya se hizo con otras temáticas como el terrorismo o la violencia de género. “Seremos una de las primeras comunidades” en llevar a cabo este asunto.

De Santiago-Juárez recordó la creación, en abril de este año, del decreto de la Memoria Histórica para, además de dar cumplimiento a la ley, dar “un paso más” y ayudar a familiares y a asociaciones a la exhumación de sus muertos al entender que era “indigno” que un país democrático como España “tenga muertos en las cunetas desde hace más de 40 años”. Para ello se decidió la creación del Consejo Asesor que hoy ha quedad constituido, y de un Consejo Técnico que se formó hace unos días.

Sin embargo, las primeras críticas a este organismo y su función llegó por boca de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que criticó que el Consejo Asesor nace de espaldas a las víctimas de la represión franquista y a las personas que llevan años investigando y que, “sin duda, son quienes más conocimiento tienen de cuáles son las labores necesarias para facilitar esas exhumaciones”.

La ARMH, que recuerda que inició las exhumaciones de fosas comunes el franquismo en El Bierzo en octubre del año 2000, anuncia que no solicitará sus subvenciones, entre otras cosas porque supondrá, a la hora de hacer las exhumaciones, un aumento de los trámites por parte de los colectivos que ayudan a las familias a localizar a sus desaparecidos.

Crítica también a UGT y CCOO

Tampoco es comprensible para la ARMH la constitución de un comité en el que, por ejemplo, están los sindicatos UGT y CCOO, “de los que se desconoce su participación o aportación en las exhumaciones o en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura franquista”.

Además, critica que aunque de la Junta se hable de la importancia y la urgencia de este decreto, “la realidad es que en los 17 años que se llevan haciendo exhumaciones en la Comunidad, el Gobierno autonómico apenas ha facilitado unas ayudas discrecionales y que no han salido a concurso”.

En este sentido, la ARMH asegura que “la Junta ha estado durante una década y media viendo cómo se sucedían las exhumaciones en el territorio sobre el que tiene competencias sin haber llevado a cabo ninguna medida; sin haberse interesado por atender a las familias y sin mostrar ningún síntoma de que esta causa le pareciera importante durante todos esos años”.

Etiquetas
stats