El 13N toma la calle para plantear la democracia participativa en León

Los integrantes del movimiento 15M lanzan sus propuestas el 13N en Botines.

Marta Cuervo

Los indignados han vuelto a la calle. En esta ocasión, 13N, la convocatoria a nivel estatal se ha producido para reivindicar “el espacio público” y evitar que “gobiernen los mercados para no ser mercancía en manos de políticos y banqueros”, ha explicado Alipio, uno de los organizadores del movimiento en León. “Queremos seguir apoyando a todas las acampadas a lo largo de todo el plantea para que cambien las cosas en el trabajo y en el compartir de las personas”.

A una semana de las elecciones generales del 20N, los indignados leoneses trabajan “el tema de la educación de la económica solidaria autogestionada”. Otra de las actividades programadas por el grupo está prevista para este miércoles a las 20.00 horas en el instituto de educación secundaria Juan del Enzina, donde se llevará a cabo un debate sobre qué hacer en las elecciones del 20N. “Explicaremos lo que significa el voto blanco, en nulo, la abstención activa, la abstención activa presencial y el voto a partidos minoritarios”, ha explicado el joven.

El grupo, que esperaba más gente de la que se ha presentado este domingo en Botines a las 18.00 horas, ha señalado que “es labor de trabajo, no solo hay que debatir; hay que estar conectados pensado en cómo solucionar esta crisis y este sistema en el que se prima el interés económico frente a las personas”.

El portavoz ha realizado una valoración del movimiento, “que quiere acabar con el bipartidismo que son quienes están representando a las multinacionales, bancos e intereses privados”.

Siguen apostando por una 'democracia real'.“Queremos que cada uno pueda decidir libremente. Planteamos la democracia participativa; hacer una política desde la base fomentando el asociacionismo, que haya cooperativas, que se construya empresa, que sean las propias personas las que se autoempleen colaborando unas y otras sin que tengan que gestionar a quienes cada 4 años damos un voto”.

Más actividades

Desde el movimiento se ha sostenido que “se abrirá el debate, el voto a cualquier partido que no sea ni PP ni PSOE”.

Además, los indignados leoneses han señalado que la revolución, o la evolución, es utilizar la tecnología, y han reconocido la ayuda que internet, las redes sociales y los periódicos digitales les están brindando. Además, han añadido que “el conocimiento común para crear algo más equitativo y solidario es necesario, y que la gente se implique y que acuda a la calle”.

También han reivindicado un espacio que les resguarde del frío y las condiciones del invierno para poder seguir trabajando por sus ideas. “Se trata de un movimiento de cambio de todos para todos”.

Etiquetas
stats