El Museo de Semana Santa de será epicentro del Encuentro Nacional de Cofradías en 2020

Procesión de Los Pasos del Viernes Santo en León. / Foto: Aclamv Photographer

Elena F. Gordón / ICAL

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León, que se prevé que pueda estar operativo en el primer semestre del próximo año tras una inversión de unos 5 millones, casi la mitad de ellos públicos, será el epicentro del Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que, como ya se había avanzado, se celebrará en León el próximo año, en concreto entre el 24 y el 27 de septiembre.

Un evento que se espera que atraiga a la ciudad a centenares de personas vinculadas a estos colectivos. El alcalde José Antonio Diez conoció hoy detalles de la convocatoria de la mano de representantes de la Junta Mayor, con su presidente Manuel Ángel Fernández a la cabeza.

Para Diez, la convocatoria es una buena noticia para una ciudad. “León vive y se vuelca con la Semana Santa y las cofradías son garantía de éxito de la misma. Supone una oportunidad de tener dos semanas santas en un año”, manifestó tras el primer encuentro institucional mantenido con la Junta Mayor.

La implicación de papones leoneses en las ediciones anteriores de este encuentro nacional ha sido fundamental a la hora de conseguir la sede para la ciudad, además de la capacidad de organización de una cita de estas características y del “atractivo que nuestra Semana Santa tiene a nivel nacional”, remarcó Fernández.

En el programa, aparte de una inauguración en el Auditorio de León, tendrá protagonismo especial el Museo Diocesano y de Semana Santa de León que se ejecuta en parte del Seminario Menor de León, frente a la Catedral de León. Acogerá la mayoría de las actividades previstas, como charlas que incluirá aspectos fiscales de las cofradías y exposiciones. “Es uno de los motivos de querer organizar este encuentro, mostrarlo a personas de toda España y que hablen bien de él y la gente se anime a visitarlo”, apuntó.

La Junta Mayor confía en contar con una amplia participación y movilizar especialmente a las cofradías y hermandades más próximas, como ocurre en cada zona en la que se celebra este evento. “Esperamos mucha participación de Castilla y León; mucho movimiento de la provincia y de toda la Comunidad”, dijo.

Uno de los puntos álgidos de este encuentro nacional será la “procesión extraordinaria” que se llevará a cabo por las calles de la capital leonesa y que permitirá conocer su Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional- a quienes no pueden acercarse a la ciudad en las fechas en las que se celebra.

Etiquetas
stats