Un festival para todos los gustos

Una acutación en el Festival Mundo Ético de 2012.

Isabel Rodríguez

El II Festival Mundo Ético ya está aquí. La fiesta de presentación se celebra este mismo viernes en Espacio Vías con conciertos de Arborea, Half Track y Berri Txarrak y la inauguración será el próximo jueves, 23 de mayo, en el Museo de León, entre las imágenes del fotoperiodista Gervasio Sánchez, cuya exposición será uno de los platos fuertes de este evento solidario.

El éxito de la primera edición ha animado a los promotores a repetir, aunque con algunas novedades. Además de intentar sensibilizar a la ciudadanía leonesa, se recaudarán fondos para dos proyectos que la Asociación Mundo Ético desarrolla a través de la ONG Fundación Sur Adelante en República Dominicana y Haití. Según explica su presidente, Óscar Calzado, uno de ellos está destinado a asesoramiento sobre comercio justo a productores de la zona y el otro a ceder microcréditos a las personas que en estos dos países quieran iniciar un negocio.

Aun así, a excepción de los conciertos, todas las actividades serán gratuitas, con un objetivo: sensibilizar. La idea de este año es estar en toda la ciudad. Por eso, además del principal espacio que será Espacio Vías, también habrá actividades en el bar The Wall, Fuensanta, en la estación de Renfe y en el Museo de León. “El comercio justo es algo transversal, está en todos los sectores, no solo es tomar un café, por eso queremos abarcar todo”, explica Calzado.

Ofrecen una oferta variada para todos los gustos: fotografía, cinefórum, música, psicología, economía, ecología, gastronomía... Por primera vez se organiza la Feria de la Tapa con productos de comercio justo. La Copla, Cocinandos, Delirios, La Jouja, El Molino de la Ropería, Cueva Los Poínos, Hotel Río Cea y Café Bar Nevada tendrán cada uno una caseta en la que distribuirán sus platos elaborados acompañados de vino ecológico.

Los niños también serán protagonistas. El sábado 25 se organizará un taller de fotografía infantil organizado por Focus León y habrá una gymkana. “El niño tendrá que ir a comprar una chocolatina de comercio justo, cuando llegue a la tienda se la darán pero así se familiarizará con esto”, comenta Calzado. Para los pequeños habrá además magia y juegos con elementos reciclados.

Como el pasado año habrá mercadillo solidario. También habrá puestos de comercio justo. Fuera del recinto, junto a Feve, se ubicarán los puestos del Jardín de las Artes. Aquí Calzado llama la atención sobre un término poco utilizado, el comercio justo loca. “Hay que apoyar a los artesanos locales, está bien importar los productos que no se hacen en España o en nuestra zona pero si se elabora aquí, también es importante apostar por ellos”, apunta.

El jueves 30, la Bicicrítica saldrá como siempre de Guzmán y finalizará en Espacio Vías, donde habrá un concierto de Bumtaka. Invitan a ir a todos los asistentes con algo verde para reivindicar este medio de transporte ecológico. Con tantas actividades el Festival se ha quedado pequeño y han tenido que ampliar días. El 1 de junio se celebrará la carrera solidaria 'Los Chopos' en Vilecha. Después habrá degustación popular de “hibisco al limón” y venta de productos de comercio justo por Equitánea.

Etiquetas
stats