Multitudinario y emotivo adiós a la última víctima de la minería

Vecinos y amigos en el funeral por Roberto Calviño en San Miguel de Laciana. Foto: @Santiordz

ileon.com

Adiós en la intimidad pero arropados por toda la comarca de Laciana y la minería. Así ha sido el entierro, celebrado en la tarde de este sábado en la localidad de San Miguel de Laciana, Villablino, por la última víctima de la minería, Roberto Calviño. El minero lacianiego falleció el miércoles pasado en la mina asturiana de Cerredo al producirse un hundimiento en la galería por la que conducía un camión, que quedó atrapado bajo toneladas de mineral.

El último adiós de Calviño ha tenido lugar este sábado en un funeral en el que la familia y amigos han estado arropados por vecinos de la comarca minera y compañeros de labores de Roberto. No ha habido presencia institucional respetando el deseo de la familia de un funeral en la intimidad, aunque sí se han desplazado políticos a título particular para dar el último adiós al minero.

El cuerpo fue recuperado este viernes por los especialistas de salvamento y sus compañeros tras haber tenido que reforzar la galería del accidente. Unas labores de rescate del cuerpo que duraron dos días y fueron muy complicadas por el alcance del hundimiento en la mina, del que salvó la vida otro minero afectado por el derrabe pero que pudo salir por su propio pie.

El primer desprendimiento se produjo el miércoles en el cruce del túnel de cinco kilómetros que se inauguró hace seis años para la explotación de la nueva mina de Cerredo. El camión y la pala cargaban y recogían el carbón de la capa Patricia, en una galería del túnel situada a unos cien metros de la entrada. El hundimiento del túnel sepultó el camión que conducía Roberto Calviño, de 40 años y residente en San Miguel de Laciana. Fue pocos minutos antes de las 12:30h y de aquel infierno pudo salir por unos metros el palista Roberto Lago, que fue atendido sin presentar heridas de consideración, más allá de estado de shock. Los peores presagios para Calviño se confirmaron sobre las seis de la mañana de este jueves, cuando los servicios de rescate llegaban a la zona de la cabina del camión y encontraban el cadáver del trabajador.

Roberto Calviño, una vida dedicada a la mina

Calviño era un minero experimentado natural de Villablino y residente en San Miguel de Laciana, a quien el azar quiso que la mina en su última jornada laboral antes de comenzar sus vacaciones de verano. Con 40 años era un minero con mucha experiencia en el sector que dedicó su vida a la mina sin que esta se lo mereciera, pues ya le arrebató un hermano en un accidente laboral, también en el mes de julio en 2003, en la explotación de Lumajo del grupo Villablino-Este cuando realizaba labores de posteo en uno de los talleres.

El minero fallecido pertenecía al grupo de los 94 operarios del cielo abierto que con la liquidación de Coto Minero Cantábrico sufrieron un expediente de regulación de empleo y que consiguieron ser readmitidos en la empresa como trabajadores de interior en julio del año pasado. Además, fue candidato en las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Villablino con el Partido Comunista de los Pueblos de España. Estaba separado y tenía una hija.

Etiquetas
stats