Las mujeres, un elemento primordial en el medio rural

Feria @Artemur

Sara M.

Incentivar el empleo en las zonas rurales, especialmente entre la población femenina, diversificar la economía y recuperar productos artesanales cuyos sabores, texturas u olores en muchos casos ya se habían olvidado es el objetivo de la feria @Artemur, que se organiza a través de Fademur (Federación de Asociaciones de mujeres Artesanas).

Este sábado el Hostal San Marcos se han convertido en escenario de la presentación de esta feria, en la que participan una veintena de artesanos de todos los sectores, cestería, gastronomía, cosmética o bisutería, que además participan en el proyecto de comercialización online de Fademur webartemur.org.

La sala se ha llenado de olores y colores en una amalgama de productos que van desde la artesanía de cerámica, cristal o cuero, hasta productos agroalimentarios como los quesos, embutidos, mermeladas, miel y ciruelas secas. Se exhiben además una amplia gama de licores con diferentes sabores y vinos de todos los rincones de la provincia. Llama la antención el stand de fibras de papel y los productos de belleza y descanso naturales con distintas propiedades.

En la inauguración de la feria han estado presentes el director del Parador de León, Manuel Miguelez; la presidenta estatal de Fademur, Teresa López; el secretario general de UGAL-UPA León y portavoz socailista en la Diputación, Matias Llorente; y el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz.

“Promocionar el desarrollo rural desde la artesanía es el objetivo de esta feria, crear actividades económicas que permitan que la mujer se quede en el medio rural como un elemento básico”, ha destacado Gómez Sanz. Del mismo modo ha puesto de manifiesto la necesidad de iniciativas de este tipo para luchar contra la despoblación en el medio rural, uno de los mayores problemas de la comunidad.

Esta es la primera de las cuatro ferias regionales que Fademur está organizando y espera una asistencia de 200 personas. A lo largo del día se desarrollarán talleres en vivo para que los asistentes puedan conocer de primera mano cómo se elaboran los productos. Habrá también espacios de intercambio de experiencias y charlas sobre consumo responsable.

Según ha declarado Gómez Sanz “la Junta está llevando a cabo el II programa de desarrollo rural sostenible, se han presentado 154 proyectos en toda la comunidad con una inversión aproximada de 23 millones de euros”. El 46% de la población de castilla y León es rural, mientras que la media nacional es del 10%.

Etiquetas
stats