“Hay que tener muchas agallas para hacer huelga el 29”
Los sindicatos caldean la huelga general “que nos hemos visto obligados a convocar”. Asegurando que la huelga es un derecho que siempre han utilizado con responsabilidad y que todavía continúa siendo un instrumento para la negociación, los líderes autonómicos Ángel Hernández, Secretario General de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León y Agustín Prieto, Secretario General de UGT Castilla y León, han visitado este martes León para celebrar una asamblea conjunta de delegados “con objeto de explicar los motivos que nos han llevado a realizar esta convocatoria”.
Una vez más han reiterado que el Gobierno del Partido Popular “está actuando con prepotencia, tendrían que intentar dialogar, aunque no fuera posible llegar a un acuerdo tendrían que poner la intención”. Sin embargo han manifestado de nuevo que “no ha existido ni una sóla reunión para el diálogo, las que se han producido han sido meramente técnicas”.
Poniendo sobre la mesa “los efectos lesivos” que la reforma laboral “ya está teniendo en la derechos de los trabajadores”, han recordado que “acabará con la negociación colectiva en las pequeñas empresas, abarata el despido y baja los salarios”. “La reforma está pensada con filosofía empresarial y traducida directamente del alemán”, ha afirmado Ángel Hernández.
Asimismo han hecho un repaso de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno socialista como por el actual Ejecutivo del PP para intentar poner remedio a la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el empleo. “Las dos últimas reformas no han acertado en el procedimiento, la primera ya la tildamos de peligrosa porque vimos que pronunciaba el desequilibrio a favor de los intereses empresariales, esta en cambio, profundiza totalmente en ese terreno”.
Expectativas de participación
“Hay que tener muchas agallas para hacer huelga el 29”. No obstante han afirmado que “A pesar del acoso y la campaña de miedo que los trabajadores van a sufrir durante toda la semana, ese día hay que ponerse de frente, perder el día de huelga será la mejor inversión de futuro”.
Haciendo frente a las críticas recibidas en los últimos tiempos han manifestado que “somos representativos, representamos a casi el 80% de los trabajadores de este país y tenemos una altísima legitimidad”. “Los que nos critican nos criticarán siempre pero nunca habíamos tenido tantas razones para hacer una huelga general”.
Han confirmado que se respetarán los servicios mínimos pactados en la anterior huelga general. “El derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo”, han dicho.