Movilizaciones el 4 de abril por el “desastre” del concurso de funcionarios en la Junta

Imagen de recurso de una protesta de funcionarios.

Ical

CCOO convoca movilizaciones el 4 de abril frente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para exigir responsabilidades por el “desastre” del Concurso de personal funcionario y para exigir la renegociación tanto de las relaciones de puestos de trabajo como del Catálogo Tipo. Además reivindicará la recuperación de los derechos perdidos tanto entre el personal funcionario como el laboral al servicio de la Administración autonómica.

CCOO exige a la Junta de Castilla y León que convoque un nuevo Concurso de traslados para el personal funcionario pero basado en una RPT que no pueda tener recurso legal. Además reclamó que arregle el “desastre” que ha causado con los documentos en los que se basa sus procedimientos, es decir, el Catálogo de Puestos Tipo y la Relación de Puestos de Trabajo.

El sindicato explicó que comparte lo que señala la sentencia en cuanto a la premura de su elaboración. Por este motivo CCOO ha votado en contra del Catálogo y quiere que se vuelva a negociar, junto con la RPT.

A este respecto, CCOO, en las alegaciones presentadas en la negociación del Decreto del nuevo Catálogo, ya señaló que la documentación entregada hasta el momento no satisface lo exigido por las sentencias que anulan el Catálogo de Puestos Tipo, anteriores a la sentencia que ha anulado también el Concurso. “Nos tememos que el nuevo Catálogo, aprobado por UGT y Csif, sufrirá el mismo procedimiento judicial ya que adolece del mismo problema, la falta de informes que lo justifiquen, por lo que podríamos entrar en un bucle del que no habría fácil salida y que supondría nuevas paralizaciones o anulaciones de los concursos y derroche de recursos públicos.

Por lo que se refiere a la Relación de Puestos de Trabajo, basados en el nuevo Catálogo, CCOO ya votó en ayer en contra, en base a los mismos argumentos por los que lo rechazamos en el primer intento de aprobación, entre otros, la dependencia jerárquica y la indefinición de funciones.

La suspensión del concurso, aseguró CCOO, hace que se vean frustradas las expectativas de los funcionarios que no han podido ejercer el derecho de acceso a la promoción y a la carrera que supone un concurso, o al simple cambio de destino, durante demasiados años. Y ello contando con una legislación que “obligaba” a la convocatoria anual de un concurso.

Por todo ello, CCOO exige la asunción de responsabilidades, la convocatoria de un nuevo concurso abierto y permanente con unas bases negociadas de nuevo e iniciar nuevamente el resto del proceso negociador de la forma que CCOO siempre consideró adecuado: negociar la nueva RPT con un análisis y valoración real de cada puesto de trabajo en base a las necesidades del servicio público y las funciones necesarias para su prestación y finalizar con la negociación de un Catálogo de Puestos Tipo que permita homogeneizar y racionalizar la gestión de personal en base a esa RPT.

La convocatoria del 4 de abril incluye también la recuperación de las 35 horas, la jubilación parcial del personal laboral, la restitución de la acción social y la convocatoria de oposiciones de funcionarios y laborales para cubrir todas las plazas que están vacantes.

Etiquetas
stats