Califican de “catástrofe en el patrimonio” el incendio de los cipreses del cementerio de Cacabelos

ICAL Incendio en el cementerio de Cacabelos (León), debido a la caída de un rayo

Ical

La asociación A Morteira, que impulsa la protección de los árboles singulares del Bierzo, calificó hoy de “catástrofe en el patrimonio arbóreo berciano” el incendio que en la tarde de ayer se produjo en el cementerio de Cacabelos y que calcinó una decena de los cipreses que integraban el conjunto monumental del camposanto. “Abogamos por una pronta restauración de este significativo lugar para que recupere el equilibrio y armonía destruidos por este desgraciado suceso”, explicaron hoy los representantes del colectivo.

En ese sentido, A Morteira recordó que los 27 cipreses del cementerio de Cacabelos, algunos de hasta 150 años de edad, habían sido distinguidos con su inclusión, junto con otros muchos en todo el arco mediterráneo, en el libro 'Cipreses monumentales, patrimonio mediterráneo', realizado dentro del proyecto MedCypre de la Comisión Europea.

Al respecto, los miembros de la asociación destacaron el “gran valor histórico” de un conjunto de árboles situados al lado del yacimiento arqueológico romano de la Edrada. “A nivel cultural representan un conjunto singular de árboles muy queridos por la población tanto por su valor ornamental como espiritual”, subrayaron.

En esa línea, lamentaron que “la sequía y la enorme cantidad de materia seca que se acumulaba entre las ramas y el tronco, debido a su forma piramidal, ha convertido a estos cipreses en auténticos polvorines”. Al respecto, insistieron en la necesidad de establecer y realizar “planes de gestión y conservación del patrimonio arbóreo, tan importante en nuestra comarca”.

Etiquetas
stats