León ya tiene su monumento contra el olvido

Inauguración monumento a los fusilados por franquismo

I.R.

“¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla / pero qué injustamente arrebatada”. Estos versos de Miguel Hernández son la puerta de entrada del monumento que se ha inaugurado este sábado en el cementerio de León para rendir homenaje a los represaliados durante el franquismo en la provincia de León. Dos muros de hormigón componen una capilla laica en cuyo interior se encuentran placas de metacrilato con la identidad de 1.515 fallecidos en León durante el franquismo.

Banderas tricolores, flores rojas y la palabra justicia en los labios de todos los asistentes a pesar de que el memorial llega con una década de retraso, cargado de polémica e inacabado debido a los recortes económicos. Falta un árbol alegórico que simbolizará el homenaje a los represaliados y para lo que el Foro de la Memoria de León intentará recaudar fondos a través de una iniciativa de 'crowdfunding'. A través de este sistema de micromecenazgo en internet pretenden conseguir 35.000 euros, lo necesario para finalizar el monumento.

Los nombres de las personas localizadas en la fosa común del cementerio de León se han obtenido gracias a historiadores y a la colaboración de la Asociación de Estudios para la Represión de León (Aerle). El acto ha contado con numerosos familiares y algunos políticos, del PSOE e IU. El secretario autonómico de IU, José María González, ha asegurado que el memorial inaugurado en León “debe ser ejemplo de hacia dónde se debe avanzar en este país”, ya que aquí se hace “honor a todos los que murieron por defender la democracia”.

Al acto han acudido también el premio Cervantes, Antonio Gamoneda, y el escritor Juan Carlos Mestre. Gamoneda ha incidido en que este acto “no es únicamente la inauguración oficial de un monumento sino también un acto de congregación de personas que llevan consigo una memoria viva de hechos terribles que modificaron para mal la historia de España”. Para Mestre, actos como este son fundamentales en una sociedad “donde todavía desde muchos sectores políticos se apuesta por una cultura del olvido” y ha recordado que “aún están pendientes de realizarse los sueños de aquellos que entregaron su vida por una causa que sigue siendo tan legítima hoy como lo fue entonces”.

Pintadas “que humillan a las víctimas”.

En las paredes de la rotonda de acceso al cementerio, podía leerse en varias pintadas 'republicanos asesinos', o referencias a la matanza de Paracuellos para criticar el memorial inaugurado este sábado. A ellas se ha referido durante su intervención el presidente del Foro de la Memoria a nivel estatal, Javier Moreno, asegurando que esto “sería un delito en cualquier otra parte de Europa” y ha dejado claro que “a las víctimas no se las puede humillar”. Ha recordado también que este acto “no es de odio ni de venganza” sino que es un “acto de justicia”.

Etiquetas
stats