Montserrat y Triana serán trasladadas a la prisión de Asturias por mal comportamiento
Montserrat González, condenada a 22 años de prisión por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP, Isabel Carrasco, y su hija Triana Martínez, que cumple 20 años condenada como cooperadora necesaria de aquella muerte, volverán a cambiar de prisión en poco tiempo. Porque tal y como publica hoy la TPA Noticias, Instituciones Penitenciarias acaba de dar el visto bueno de su traslado desde la prisión vallisoletana de Villanubla, donde permanecían desde junio de 2016, hasta la cárcel de Villabona.
La decisión se adopta muchos meses después de que la dirección de la prisión pucelana solicitara por primera vez esta medida, con la que se pretende poner fin a su constante mal comportamiento desde la celda que ambas comparten en el módulo de respeto de mujeres de Villanubla, y de la que apenas salen porque rehúyen las zonas comunes.
La queja sobre la forma de actua de las dos presas, que allí reiben el apodo de 'Las Carrascas', son mutuas. Hasta tal punto dado que Triana incluso llegó a poner por escrito ante las autoridades penitenciarias amargas quejas por el trato recibido, entre otras coas por dificultar sus 'vis a vis' durante el noviazgo con su actual pareja, con la que ha formalizado su relación como pareja de hecho, un ciudadano búlgaro condenado por robo. Este hombre también había sido igualmente enviado a Villanubla para que pudieran estar cerca.
El comisario, marido y padre, en Gijón
En la decisión de Instituciones Penitenciarias ha pesado, no sólo un cambio de aires para ver si se consigue un cambio de actitud de ambas reas, sino también el hecho de que marido de Montserrat y padre de Triana, comisario de la Policía Nacional en Astorga en el momento en el que se cometió el asesinato de Carrasco en mayo de 2014, reside en Gijón en la actualidad.
En algún momento se barajó atajar su mal comportamiento, que les ha supuesto la apertura de algún expediente disciplinario, separándolas de cárcel, pero a esto se han opuesto radicalmente ambas, teniendo en cuenta que siempre han convivido juntas desde el nacimiento de Triana.
En febrero de este año ambas solicitaron, y obtuvieron, su primer permiso carcelario extraordinario (los ordinarios se adquieren al cumplir al menos un cuarto de la condena), con motivo del funeral y entierro de su madre y abuela, respectivamente, que se encontraba en una residencia de ancianos de Santa Marina del Rey. Se traslado ahora a la cárcel asturiana no debería demorarse demasiado.
Raquel Gago sigue en León
En provincial leonesa de Villanubla (Mansilla de las Mulas) permanece aún la tercera mujer condenada por aquel asesinato, la policía local Raquel Gago, sobre la que pesa una condena firme de 14 años de prisión como cómplice de su amiga Triana y la madre de aquella.