La moda de lo 'retro' se asienta

Las fotografías Polaroid están más vivas que nunca.
Foto: http://www.flickr.com/photos/spanner/

Antonio Vega

En muy pocos años hemos pasado de lo analógico a lo digital, como en el mundo de la fotografía que se ha llevado por delante a marcas como Kodak y resucitado otras 'vintage' como Polaroid. Así es el mundo en que vivimos, un nuevo 'revival', un vistazo hacia atrás, porque quizás con la que está cayendo pensamos que tiempos pasados fueron mejores. Lo 'retro' es una tendencia que apuesta por la revalorización de estilos y tendencias consideradas pasadas de moda, aunque eso no significa que sean mejores o peores, simplemente son una actualización de algo que ya estuvo en boga y ahora no lo estaba, y eso nos gusta. Una tendencia asentada en la moda, el cine, en la economía y por lo visto últimamente parece que también en la política.

La elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE puede ser un ejemplo más de esta tendencia. Los militantes socialistas con derecho a voto en Sevilla han apostado por el político más veterano y experimentado, aunque su rival tampoco iba coja en ambas cosas. Un Rubalcaba auténtico superviviente de la política que tras muchos años como número dos salta al liderazgo socialista aupado por los restos del 'felipismo' y parte del 'zapaterismo', que tantos recuerdos ochenteros nos traen. A esto le podemos sumar las elecciones del pasado mes de noviembre donde sabíamos que sí o sí ibamos a tener un presidente del Gobierno de más edad que el precedente, por primera vez en la historia de la democracia española. Salió elegido Rajoy y fueron muchos los que pensaron que Just for Men nunca había muerto sino que continuaba guardado en los armarios del baño dispuesto para cuando fuera necesario. Quizás en los momentos de crisis económica y política como el que vivimos la ciudadanía prefiere lo seguro a experimentos futuristas, al igual que otras tendencias que se imponen en la calle.

La moda de lo 'retro' se ha asentado en la política nacional, y también leonesa

Pero el gobierno del Partido Popular está demostrando en sus primeras acciones que ha llegado al gobierno con un efecto 'retro' mucho mayor del esperado, nombrando ministros a varios políticos que ya habían estado con Aznar, incluso en el mismo puesto. Su revival no se ha quedado ahí y bien sea con el uso de expresiones antiguas como “violencia en el entorno familiar” de la ministra Mato o los anuncios de sus reformas legislativas para volver a legislaciones de hace más de 25 años parece que la vista atrás no tiene fin de momento. Se nos ha anunciado una Ley del Aborto que se va a parecer a la de 1985, la de los órganos de la Justicia será similar a la de antes de 1987, la de Costas volverá también a su estado anterior, etc. Es como si en el Partido Popular hubieran unido el eslogan de austeridad con antigüedad, con la combinación peculiar que sale de esta unión.

Esra vista atrás de recuperar lo viejo y combinarlo con lo más moderno la tenemos en nuestros móviles con programas de fotografía como Instagram, en el sonido de nombres como Adele o la fallecida Amy Winehouse que inevitablemente nos recuerdan mejores tiempos en el mundo musical. Lo cierto es que la moda es el ejemplo de que siempre volvemos la vista atrás, como si todo estuviera inventado y lo único pendiente es hacerlo renacer para que vuelva a morir. Los tan famosos ahora 'cupcakes' o 'muffins' del mundo de la repostería se remontan al S. XVIII aunque haya sido en los últimos años cuando se han convertido en un boom alimentario.

Televisión, cine, moda o alimentación son ejemplos del boom 'vintage'

El cine es otro ejemplo de que últimamente todo vuelve, sólo hace falta echar un vistazo a la cartelera para ver que el mundo de Margaret Tatcher sigue vivo en 'La Dama de Hierro', que los ochenta españoles eran inigualables con 'Promoción Fantasma' o que las camisas hawainas sólo le sientan bien a George Clooney en 'Los Descendientes'. Por no hablar de la televisión donde sigue la eterna 'Cuéntame' o en el mercado anglosajón revivimos épocas pasadas con 'Mad Men' y 'Downton Abbey'.

Tampoco en León nos hemos librado de las tendencias 'vintage' con la resurrección política de Ismael Álvarez o alguna del ayuntamiento de León de volver las cosas a su estado o ubicación anterior. Lo 'retro' no significa exactamente volver a lo anterior en su misma situación sino que es más bien un barniz moderno para cosas o situaciones antiguas, que pueden estar muy bien o muy mal, como todo. ¿Y cuánto durará esta moda? Pues aunque las modas se caracterizan por su velocidad para pasarse, ésta no tiene pinta de irse fácilmente, porque los barnices nuevos son más modernos y duran más.

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