“Los mineros quieren seguir arrancando carbón para dar de comer a sus familias”
Los secretarios generales de las principales centrales sindicales hacían balance en Madrid de lo que ha supuesto la Marcha Negra de los mineros españoles en defensa de su puesto de trabajo.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. afirmaba en Madrid que la marcha ha tenido mucho eco y ha generado una gran simpatía, “hay un sustrato social que apoya a los trabajadores en España”. “Espero que haya una asistencia masiva a la manifestación de este miércoles, pero Madrid se va a volcar en apoyo de los trabajadores de la minería”. La reivindicación es justa, se pide algo que estaba pactado. 8.000 empleos directos y 40.000 empleos inducidos para comarcas con tradición histórica ya que no hay alternativas para la minería, decía Toxo. “Que no venga con cuentos el ministro” sentenciaba.
Cándido Méndez, secretario general de UGT, expresaba el reconocimiento a los trabajores mineros que llegan a Madrid cargados de razón, con los mineros encerrados y enterrados que lo están pasando muy mal para defender la razón y la justicia y lo normal. “Los mineros quieren seguir arrancando carbón para dar de comer a sus familias”. “Yo creo que el gobierno está entre la espada y la pared, la espada de la razón de los mineros y la pared de condenar a mucha gente al paro. El gobierno no se puede escudar en Europa”. Méndez afirmaba que las medidas que está aplicando el gobierno son muy duras, pero dan mucha razón a los mineros, porque ayer se dieron 30.000 millones de euros para la banca y se le regatea las familias mineras 200. 300 o 400 millones. “Esto no lo entiende nadie, no lo entienden ni en Bruselas” concluía el ugetista.