Los mineros inician una sentada en la entrada de la delegación de la Junta
Un pequeño grupo de mineros ha tomado este lunes pacíficamente la entrada de acceso a la Delegación Territorial de la Junta en León, al menos hasta que concluya la reunión que mantienen en Madrid el ministro José Manuel Soria y los representes de los trabajadores, tal y como han explicado a iLeon.com algunos de los protagonistas de la protesta en forma de sentada.
En el exterior permanecen otros compañeros y una mínima dotación de la Policía Nacional, sin que se haya registrado el más mínimo conato de discrepancia, y eso que de vez en cuando resuena en el interior el tremendo ruido de los petardos que la bóveda superior del edificio multiplica.
La intención inicial de la protesta no es otra que apoyar a los compañeros que se han reunido con el ministro Soria para intentar desbloquear la situación, una empresa que parece compleja y difícil de alcanzar.
Hasta el final
Los mineros no ha decidido qué harán una vez que conozcan el resultado del encuentro en el que se han depositado algunas esperanzas, porque hasta la fecha no ha sido posible variar la postura inicial del Gobierno Central y plasmada en los presupuestos de este 2012 que contemplan una reducción de más del 60% de las ayudas que recibe la minería.
Salvo variaciones de última hora, este pequeño y pacífico grupo de mineros tiene previsto levantar la sentada una vez que conozcan el resultado del nuevo encuentro entre gobierno y representantes de los trabajadores.
Desde las organizaciones sindicales se mira con prudencia todos estos pasos que se han emprendido para romper con la cerrazón del gobierno que hasta el momento no se ha movido ni un milímetro de su postura inicial; es decir la reducción de un 63% de las ayudas.