La minería pide un “frente común” en las Cortes para salvar el sector

mineria carbon protesta cortes castilla y león

Antonio Vega con información de la Agencia Ical

Este martes las Cortes de Castilla y León abren el curso legislativo con la toma de posesión oficial de los 84 procuradores de la Comunidad Autónoma, 14 de ellos de León, y los mineros no han querido desaprovechar la oportunidad para recordar a los políticos la crítica situación por la que pasa el sector del carbón.

Un grupo de medio centenar de mineros han solicitado a los políticos autonómicos una solución urgente para la minería del carbón, prácticamente paralizada debido a la no aprobación del decreto de consumo de carbón nacional y el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan del Carbón 2013-2018.

Los mineros pudieron expresar su preocupación a varios nuevos procuradores directamente, como el líder de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández; el líder del PSOE, el burgalés Luis Tudanca; o el salmantino procurador por IU José Sarrión. También el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y sus compañeros procuradores por León se acercaron a hablar con los mineros en la protesta a las puertas de las Cortes en Valladolid.

Los trabajadores del carbón solicitaron a los políticos compromiso y más hechos y menos palabras para que se arregle la crítica situación de la minería, llena de EREs y con su actividad prácticamente en cero.

El portavoz del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez García, reclamó que todas las fuerzas políticas de las Cortes, que inician este martes su novena Legislatura, se unan y formen un “frente común” en defensa del sector minero. Un grupo de trabajadores de diferentes explotaciones se concentraron frente a la sede del Parlamento autonómico en Valladolid para denunciar su situación, tras la paralización de la actividad extractiva.

Los manifestantes lucieron una gran pancarta en la que se podía leer 'Salvemos la mina' y corearon gritos reclamando la actuación de los dirigentes políticos. El representante de la plantilla de La Vasco recalcó que la minería es un “sustento” ya que aseguró que “muchas familias dependen de ellos”. A su juicio, lo primero es que los representantes de Castilla y León se reúnan con los trabajadores y las federaciones de los principales sindicatos.

Asimismo, Sánchez García, de Santa Lucía de Gordón, recalcó que ellos orientarán a los políticos sobre los pasos a dar para conseguir desbloquear la orden ministerial de Industria que regulará la compra de mineral nacional por parte de las compañías eléctricas. “Tienen buena intención, pero hay cosas y matices que se les escapan”, dijo el minero.

También, criticó la actuación del departamento de José Manuel Soria ya que aseguró su intención es dejar morir la minería retrasando la publicación de la orden ministerial, que evalúa la Unión Europea y las autoridades nacionales de la competencia. “Nosotros no podemos estar seis meses sin actividad en las minas”, concluyó. Sánchez García estuvo acompañado por otros mineros de la comarca de Laciana.

Otras protestas que se han producido a las puertas de las Cortes autonómicas han sido la de los trabajadores de las ITV de Castilla y León, que acumulan una decena de días de huelga, y diversos colectivos sociales de Valladolid.

Etiquetas
stats