Minas del Bierzo Alto inicia el suministro de carbón a la térmica de Cubillos del Sil
Minas del Bierzo Alto (MBA) ha iniciado esta semana el suministro de carbón a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, tras llegar a un acuerdo con Endesa para dar entrada a cerca de 3.000 toneladas de mineral en lo que queda del mes de julio. “Ayer cargamos por primera vez e iniciamos el suministro, entre nueve y 12 'viajes' de carbón diarios”, explicó el nuevo propietario de MBA -antes Alto Bierzo-, José Simón Ramos Campazas.
“Son acuerdos mes a mes, pero es una buena noticia porque una vez que estás dentro es más fácil seguir con el suministro y mejorar las cantidades”, añadió Ramos Campazas, para indicar que la previsión es realizar unos 101 víajes de carbón -cada uno son unas 27 toneladas- a lo largo de estas semanas y destacó que este acuerdo es “importantísimo” porque, de lo contrario, la empresa estaba abocada a un ERE de suspensión.
Y es que, recalcó, MBA llevaba tres meses sin facturar “absolutamente nada” y con grandes costes y esas situación “lacra la economía de cualquier empresa”. A este respecto, Ramos Campazas señaló que este acuerdo es un punto de partida para ir ampliando las cantidades porque cada empresa tiene su “umbral mínimo de producción” que en el caso de MBA, con una plantilla en torno al centenar de trabajadores, estaría entre las 11.000 y las 12.000 toneladas al mes.
En este sentido, destacó que con el inicio del suministro mañana, jueves, se incorporarán unos diez trabajadores al tajo, que se suman a nueve que permanencían en activo en labores de mantenimiento del pozo Casares, en Tremor de Arriba. “Es un pequeño arreglo que, en este momento, nos mantiene vivos”, apostilló.