Miles de personas reviven la gesta de Suero de Quiñones

Efe

Miles de personas han rememorado este fin de semana en Hospital de Órbigo la gesta de Don Suero de Quiñones en el siglo XV en el marco de las Justas Medievales, que cada año revive el torneo medieval que se registró en 1434 en el Puente del Passo Honroso de esta localidad leonesa.

Damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos ha tomado las calles de Hospital de Órbigo, que ha regresado al siglo XV para celebrar las Justas Medievales, que cada año se citan a miles de personas el primer fin de semana de junio.

El Mercado Medieval que se asienta en la Plaza Mayor de la villa se extiende por las vías aledañas donde han transitado damas y caballeros y cientos de turistas que han disfrutado de un ambiente amenizado por artistas que actuaban a pie de calle, así como con juegos, tiro con arco, exhibición de cetrería y bailes medievales.

El alcalde de Hospital de Órbigo, José Miguel Cordón, ha dado esta mañana en el Ayuntamiento la bienvenida al mantenedor de Medievales 2011, José Pedro Luengo, gerente de Paso Honroso S.L., una persona de la que ha remarcado que lleva “vinculada a esta fiesta desde sus inicios” colaborando como empresario.

Por su parte, Luengo ha explicado que su familia “invierte y trabaja” para Hospital de Órbigo y para esta fiesta desde hace más de 35 años, “llevando el Paso Honroso por toda la provincia de León y más allá. Hemos llevado nuestro emblema, nuestro escudo y a nuestro caballero, Suero de Quiñones”.

Entre aplausos de los presentes, entre los que figuraban el cabeza de la lista socialista leonesa para las cortes autonómicas, Miguel Ángel Fernández Cardo, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el mantenedor ha firmado a continuación en el libro de visitas de Hospital de Órbigo.

Finalmente, se le ha hecho entrega de una réplica del puente de Hospital de Órbigo y de un cuadro en el que se narra la historia de Suero de Quiñones, como broche de un encuentro tras el cual las autoridades ha disfrutado de la fiesta empapándose del ambiente que se respiraba en la calle con un paseo por el mercado medieval.

Esta tarde tiene lugar el acto central de la fiesta con la celebración del Torneo Medieval, a la vera del Puente del Passo Honroso, precedido de un vistoso desfile protagonizado por Caballeros, escuderos, pendones, estandartes, halcones y músicos entre otros.

Este acto rememora el episodio acontecido en 1434, cuando Don Suero de Quiñones pidió al rey Juan II permiso para celebrar un torneo de caballeros en Hospital de Órbigo, ya que trataba de deshacer una promesa que hizo en señal de esclavitud hacia su amada, Doña Leonor.

Según cuenta la leyenda, la promesa que había realizado se fundamentaba en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro alrededor de su cuello, y para deshacer su compromiso se propuso romper trescientas lanzas de caballeros extranjeros que quisieran pasar por el puente del Paso honroso de la localidad.

Para difundir el itinerario hasta este lugar, ordenó al artista Nicolás Francés tallar un anuncio con el trayecto.

Don Suero sólo logró romper 166, pero los jueces encargados de decidir si liberaban o no de la carga al caballero acordaron extraerle la argolla de hierro del cuello.

Etiquetas
stats